Desconfianza creciente en teléfono chino

INTERNACIONAL

cellular-edge-smartphone-phone-electronics-mobile

Lectura: 4 minutos

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, dijo este miércoles que la «marea se está volviendo contra Huawei porque los ciudadanos de todo el mundo se están despertando al peligro del Estado vigilante del Partido Comunista Chino».

En un comunicado, Pompeo explicó que los acuerdos de Huawei con las operadoras de telecomunicaciones en todo el mundo se están evaporando a causa de que sus países solo están permitiendo a proveedores de confianza para sus redes 5G.

«Ejemplos de esos países son la República Checa, Polonia, Estonia, Rumanía, Dinamarca y Letonia. Recientemente Grecia acordó usar Ericsson en lugar de Huawei para desarrollar su infraestructura 5G», dijo el comunicado.

Algunas de las mayores compañías de telecomunicaciones en todo el mundo, destacó Pompeo, se están convirtiendo en »empresas de telecomunicación limpias».

«Hemos visto esto con Orange en Francia, Jio en la India, Telstra en Australia, SK y KT en Corea del Sur, NTT en Japón y O2 en el Reino Unido», agregó.

Hace unas semanas, las tres grandes compañías de telecomunicaciones en Canadá decidieron hacer negocios con Ericsson, Nokia y Samsung, debido a que la opinión pública estuvo abrumadoramente en contra de que Huawei estableciera las redes 5G en Canadá, explicó Pompeo.

«La española Telefónica declaró en su Manifiesto Digital que la “seguridad es primordial”, y su director ejecutivo, José María Álvarez-Pallete López, dijo recientemente que la empresa estaba “orgullosa de ser una compañía de Camino Limpio 5G”», detalla la nota.

Según el comunicado, Telefónica España y O2 de Gran Bretaña son redes totalmente limpias, y Telefónica Deutschland (Alemania) y Vivo de Brasil lo serán en el futuro.

«Mientras más países, compañías y ciudadanos pregunten a quién pueden confiar sus datos más delicados ─sostuvo─ la respuesta se hace más obvia: No al estado vigilante del Partido Comunista chino».

«El impulso es a favor de 5G seguras», concluyó Pompeo.

El presidente de Huawei advirtió el martes que más pasos de Estados Unidos para incrementar presiones sobre el gigante tecnológico chino pudieran desatar una respuesta por Beijing que dañaría su industria global.

Huawei Technologies Ltd., que produce celulares y equipo de redes, reportó que sus ventas en el 2019 aumentaron en dobles dígitos pese a los límites impuestos en mayo a su acceso a componentes y tecnología estadounidenses. Pero el presidente Eric Xu dijo que el 2020 será su «año más difícil», porque Huawei enfrenta sanciones y los problemas derivados de la pandemia de coronavirus.

Huawei está en el centro de las tensiones con Washington por las ambiciones tecnológicas de China y posible espionaje que desataron la guerra de aranceles del presidente Donald Trump contra Beijing en 2018.

Xu dijo que no podía confirmar reportes noticiosos de que Trump trataba de extender controles para impedir el acceso a productos extranjeros que contienen tecnología estadounidense. Xu dijo que Huawei puede encontrar otras fuentes, pero advirtió que más presiones pudieran desatar represalias chinas contra compañías estadounidenses.

«Pienso que el gobierno chino no se va a quedar de brazos cruzados y ver a Huawei ser destruida», dijo Xu en una conferencia de prensa en la ciudad de Shenzhen. Dijo que las presiones estadounidenses sobre suministradores extranjeros «serán destructivas para el ecosistema global de tecnología».

«Si el gobierno chino procede con contramedidas, el impacto en la economía global sería enorme», dijo Xu. «No sólo va a ser una compañía, Huawei, la destruida».

Huawei niega acusaciones de Washington de que está controlada por el gobierno comunista chino y que facilita espionaje.

Artículo relacionado: Espionaje de especialistas informáticos chinos en EE. UU.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s