Incertidumbre del FMI sobre economía pospandemia

INTERNACIONAL

49773536451_1e7cf7a40f_c
Economista jefe del FMI, Gita Gopinath / Foto: International Monetary Fund

Lectura: 4 minutos

El Fondo Monetario Internacional probablemente pronosticará una peor contracción en la economía mundial que la estimada previamente para 2020 y ve una «profunda incertidumbre» sobre el camino de la recuperación, dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en un nuevo blog.

Gopinath indicó que la crisis económica desencadenada por la nueva pandemia de coronavirus fue más global y se desarrolló de manera diferente a las crisis pasadas, con el sector de servicios más afectado que la manufactura en las economías de mercado avanzadas y emergentes, y la inflación baja en general.

También citó una sorprendente divergencia de los mercados financieros de la economía real, que podría presagiar una mayor volatilidad en los mercados financieros y correcciones potencialmente bruscas.

El FMI debe actualizar su Perspectiva de la economía mundial el 24 de junio. La directora gerente, Kristalina Georgieva, dijo el mes pasado que era «muy probable» que el Fondo revisara a la baja su pronóstico ya pesimista de una contracción del 3% en la producción interna bruta global en 2020, pero dio sin detalles.

Gopinath dijo que había signos de recuperación temprana en muchos países que estaban reabriendo sus economías, pero nuevas oleadas de infecciones y medidas de bloqueo reimpuestas aún representaban riesgos.

Si bien las medidas de política fiscal habían sido considerables en las economías avanzadas, los países pobres tenían recursos más limitados y el sector informal no había podido ayudar a absorber el impacto como lo había hecho en crisis pasadas, dijo.

Los casos globales del virus llegaron a más de 8 millones el lunes, con las infecciones en aumento en América Latina, mientras que Estados Unidos y China están lidiando con nuevos brotes.

Gopinath dijo que la demanda acumulada de los consumidores podría impulsar un repunte más rápido en los servicios afectados, pero esto no estaba garantizado ya que los consumidores podrían cambiar el comportamiento del gasto para minimizar la interacción social, y la incertidumbre podría generar mayores tasas de ahorro.

En China, uno de los primeros en salir del encierro, la recuperación del sector de servicios fue lenta, y los sectores de hotelería y viajes luchan por recuperar la demanda.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía mundial se reducirá en un 3 por ciento este año, es decir unos 9 billones de dólares, pero algunos especialistas son aún más pesimistas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han respondido apresurados con miles de millones de dólares en financiamiento, ayuda humanitaria, y logrando aprobar de las 20 economías más desarrolladas (G20) una prórroga de un año para el pago de las deudas de los países más pobres.

Los gobiernos están pidiendo a los prestamistas privados que hagan lo mismo, y el Instituto de Finanzas Internacionales, la asociación global de bancos, ha avalado la prórroga para los 76 países más empobrecidos del mundo.

Georgieva, quien reconoce que continua la discusión entre los países miembros del Fondo sobre qué pasos adicionales funcionarían mejor, dice que lo crítico es actuar ahora mismo con los recursos que ya estén disponibles.

«Lo que sabemos es que tenemos una fuerte capacidad financiera para actuar ahora y esa velocidad de acción es crucial en esta crisis que se ha movido tan rápido y que se ha profundizado tanto», dijo al concluir una reunión virtual de los países miembros de la Junta de Gobernadores.

El Fondo está enfocado en «construir un puente» sobre la crisis.

Artículo relacionado: FMI reclama política común para hacer frente al coronavirus

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s