FMI reclama política común para hacer frente al coronavirus

INTERNACIONAL

33723804118_d5d95b133f_c
Economista jefe del FMI, Gita Gopinath / Foto: International Monetary Fund

Lectura: 2 minutos

El FMI pidió este lunes a los gobiernos del mundo que articulen «una respuesta internacional coordinada», como durante la crisis financiera de 2008, para contrarrestar el impacto económico del nuevo coronavirus, en un momento de tensión y desplome de los mercados.

Muchos países han adoptado políticas para sostener la confianza, en momentos en que la epidemia genera nerviosismo en los mercados y temores de que una interrupción de los suministros reduzca severamente la actividad económica, pero hay pocas señales de una respuesta coordinada.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, indicó que, debido a las «agudas» perturbaciones, se requieren «importantes medidas en materia fiscal, monetaria y para los mercados financieros con el objetivo de ayudar a hogares y empresas».

«Está claro el argumento de que debe haber una respuesta internacional coordinada» para hacer frente a la epidemia, que ha dejado 110.000 infectados y 3.800 muertos.

En noviembre de 2008, en plena crisis financiera mundial, el G20 de naciones ricas y emergentes acordó recortes de tasas de interés y se comprometió a mantener estas políticas de estímulo el tiempo que fuera necesario para sostener la economía.

La incertidumbre provocó un lunes negro en los mercados mundiales, que vienen de dos semanas de fuerte caída. Los intercambios quedaron suspendidos 15 minutos en Wall Street y, en medio de la incertidumbre, una guerra de precios entre productores de crudo derrumbó las cotizaciones.

Los inversores se mueven hacia valores más seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

En América Latina, la bolsa de Sao Paulo perdía casi 10% y las operaciones fueron suspendidas por media hora. La tendencia se confirmó en otras plazas bursátiles de la región, y las monedas latinoamericanas sufrieron fuertes bajas. El peso chileno tocó un mínimo histórico.

Artículo relacionado: Derrumbe del precio del crudo
Artículo relacionado: «Cisne Negro», inquietante ensayo del economista libanés sobre coronavirus

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s