Justicia confirma aranceles al acero impuestos por Trump

INTERNACIONAL

50033251608_3ec0918762_c
Presidente norteamericano, Donald Trump / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes un desafío a los aranceles del presidente Donald Trump sobre el acero importado presentado por un grupo de la industria que había argumentado que una parte clave de la ley bajo la cual imponía los aranceles viola la Constitución de Estados Unidos.

Los jueces se negaron a escuchar la apelación del Instituto Estadounidense para el Acero Internacional de un fallo de febrero del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal a favor de la administración.

El instituto es un grupo de libre comercio que representa a los importadores y usuarios de acero importado.

Trump impuso aranceles del 25% sobre el acero importado y aranceles del 10% sobre el aluminio importado en marzo de 2018 por motivos de seguridad nacional. Se han otorgado exenciones a algunos países, incluidos Canadá y México.

El instituto presentó su demanda en junio de 2018, argumentando que la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que permite a los presidentes imponer aranceles basados en preocupaciones de seguridad nacional, es inconstitucional porque delega demasiada discreción al presidente a expensas del Congreso.

En marzo de 2019, la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos rechazó la demanda del grupo, lo que provocó que apelara ante el Circuito Federal. La Corte Suprema en junio de 2019 se negó a escuchar una apelación previa en el mismo caso.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el viernes que el mandatario estadounidense, Donald Trump, le aseguró en una llamada telefónica que su gobierno no impondrá nuevos aranceles al acero y al aluminio brasileño como había amenazado a principios de este mes.

El mismo Trump escribió al respecto en su cuenta de Twitter, «Acabo de tener una gran llamada con el presidente de Brasil, @JairBolsonaro. Discutimos muchos temas, incluido el Comercio. ¡La relación entre Estados Unidos y Brasil nunca ha sido más fuerte!», escribió Trump.

Bolsonaro dio a conocer la noticia por medio de un video en Facebook donde citó «Tuve una conversación telefónica hace unos momentos con Donald Trump… Estaba convencido por mis argumentos y decidió decirles a todos los brasileños que nuestro acero y aluminio no se verán afectados por aranceles adicionales».

Previo a esta noticia, Trump había anunciado los aranceles sobre Brasil y Argentina en un tuit el 2 de diciembre, acusando a los dos países de devaluar sus monedas que perjudicaron a los agricultores estadounidenses.

Artículo relacionado: EE. UU. firma primer paso del acuerdo comercial con China

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s