Macron frente a «amenaza» verde

INTERNACIONAL

48777288172_589577fbf5_c
Manifestación de ecologistas / Foto: Etienne

Lectura: 3 minutos

Desde 1 de enero de 2020, el Gobierno de Macron aumentó significativamente el impuesto sobre el CO2 para los automóviles. Para adquirir un clase S, por ejemplo, hay que desembolsar ahora 20.000 euros por encima del ya alto precio de compra.

El impuesto al CO2 sobre los automóviles, que está reflejado en las grandes ciudades por el estricto sistema de etiqueta ambiental Crit’Air, es un ejemplo del avance de la legislación ambiental en el país. Además de un reflejo del deseo de protección del clima, entretanto extendido entre la población y en la política.

Hace nueve meses, el presidente Emmanuel Macron pidió a 150 franceses seleccionados al azar que presentaran propuestas para una mayor protección climática. El comité entregó sus ideas al presidente hace unos días.

Las 150 demandas incluyen la prohibición de vuelos nacionales, la introducción de un cargo o depósito para el reciclaje de botellas, un impuesto climático para los ricos y un límite de velocidad general de 110 en las carreteras (en lugar de los actuales 130) kilómetros por hora. El límite de velocidad, según adelantó el presidente tras presentar la lista, es uno de los tres puntos que su Gobierno no tomará en consideración en el debate político que apenas comienza.

Los resultados de las elecciones locales de principios de julio ayudan también a estimar la magnitud de la ola Verde que hoy vive Francia. Europa Ecología Los Verdes (EELV), tradicionalmente débiles, emergieron como grandes ganadores electorales; mientras que La República En Marcha (LREM), el partido presidencial, sufrió una debacle.

Candidatos verdes conquistaron los ayuntamientos de Burdeos, Lyon y Estrasburgo. En la particularmente prestigiosa alcaldía de París, se ratificó su titular socialista Anne Hidalgo, pero con una campaña electoral casi completamente basada en temas ambientales.

Para Henrik Uterwedde, estudioso de la política, la economía y la sociedad francesa, a este panorama no solo se ha llegado gracias a la agenda verde, sino también a la ruina del antiguo sistema de partidos en Francia, desde la victoria electoral de Macron en 2017.

«Los ganadores ecologistas son en realidad grupos muy cercanos al movimiento original de Macron en 2016/2017. Generalmente, no son experimentados políticos profesionales con 20 años de mandatos a sus espaldas. Son personas que provienen de la sociedad civil, del movimiento ambiental, de iniciativas», dice.

Es bastante posible, según este investigador del Instituto Germano-Francés en Ludwigsburg, que la izquierda política, que había sido dado por muerta, consiga reposicionarse bajo el liderazgo de Los Verdes. Hasta ahora, sin embargo, el amplio éxito Verde adolece de líderes carismáticos en París, capaces de transformar esta aprobación local en influencia política a nivel nacional.

El presidente Macron no se quedará de brazos cruzados mirando el éxito ecológico. Ya había otorgado gran importancia a la protección del clima al comienzo de su mandato. Nombró ministro de Medio Ambiente al popular presentador de televisión y ecologista Nicolas Hulot. Pero Hulot tiró la toalla tras solo un año: el medio ambiente y el cambio climático, dijo, no eran una prioridad para Macron.

Francia tiene desde el pasado viernes (3.07.2020) un nuevo primer ministro, Jean Castex. El nuevo ministro de Medio Ambiente que resulte elegido en los próximos días, en consulta con el presidente, podría ser una señal de lo que sucederá con la protección ambiental y climática en Francia.

Artículo relacionado: Francia: derrota amplia de Macron en parlamentarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s