Presidente Duda de Polonia ganó en primera vuelta electoral

INTERNACIONAL

33889346048_cca9e5828e_c
Presidente polaco, Andrzej Duda / Foto: Piotr Drabik

Lectura: 4 minutos

El líder conservador polaco Andrzej Duda ganó este domingo (28.06.2020) las elecciones presidenciales de su país, según los primeros sondeos a boca de urna. Sin embargo, no alcanzó el 50 por ciento de las preferencias, por lo que deberá disputar una segunda ronda el próximo 12 de julio en la que podría ser derrotado.

El actual presidente, cercano al Partido de la Ley y la Justicia (PiS), que gobierna Polonia desde 2015, habría obtenido el 41,8 por ciento de los votos, según un sondeo divulgado por IPSOS, mientras que el aspirante liberal y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, con quien tendrá que disputar la presidencia, quedó segundo con el 30,4 por ciento de las preferencias.

«Quiero agradecer a todos por su apoyo», dijo Duda ante un grupo de seguidores una vez que se conocieron las primeras proyecciones. El mandatario, que suele chocar con las directrices de la Unión Europea, recordó que durante su período ha tenido que tomar «decisiones difíciles». El público, que enarbolaba banderas polacas, aclamó al político al grito de «¡Andrzej Duda!» y «¡Polonia está aquí!», abucheando a Trzaskowski cuando el presidente lo felicitó por sus resultados.

El candidato liberal, por su parte, compareció en Varsovia para celebrar los datos que auguran los sondeos. «Con estos resultados, uno puede ir y luchar por Polonia», afirmó. De acuerdo con las encuestas de opinión publicadas antes de las elecciones, ambos candidatos podrían quedar prácticamente empatados en la segunda ronda, en la que Trzaskowski podría obtener unas décimas de ventaja.

Los otros nueve candidatos a la presidencia, entre ellos el periodista Szymon Holownia y el ultraderechista Krzysztof Bosak (con un 13,3 y un 7,4 por ciento de los sufragios, respectivamente), quedaron bastante más atrás. El sondeo de Ipsos apunta a una participación del 62,9 por ciento, similar a la de las últimas elecciones legislativas de noviembre de 2019, y significativamente superior a la de las presidenciales de 2015, cuando en la primera vuelta no votó más que el 50 por ciento del universo electoral.

Los resultados finales de la primera ronda se esperan para los últimos días de la semana entrante.

El presidente Duda, atacó este sábado (13.06.2020) a la «ideología LGTB», que tachó de «neobolchevismo» durante un mitin electoral previo a las elecciones presidenciales, a las que se presenta para un segundo mandato.

Duda, miembro del partido conservador nacionalista Ley y Justicia (PiS) y favorito en los sondeos, suele atacar al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) para ganarse el apoyo de la poderosa Iglesia Católica y del sector más tradicional de la sociedad polaca.

«Durante toda la época comunista, se imponía a los niños la ideología comunista. Era bolchevismo. Hoy, se les intenta inculcar una nueva ideología, es una suerte de neobolchevismo», declaró durante el acto de campaña en Brzeg (suroeste), retransmitido por televisión.

«Intentan hacernos creer que se trata de la gente mientras que es simplemente una ideología», insistió.

En la víspera, un diputado del PiS fue vetado en el estudio de la cadena liberal polaca TVN24 por haber defendido la misma opinión.

El miércoles, Duda firmó la llamada «Carta por la familia» en la que se compromete a apoyar a la familia polaca tradicional y a «proteger a los niños de la ideología LGTB» e impedir su propagación «en las instituciones públicas».

Muchas entidades territoriales polacas, a menudo vinculadas al PiS, adoptaron resoluciones para declararse «zonas libres de ideología LGTB».

Los últimos sondeos acreditan a Duda un 40% de los votos, si bien su principal oponente, el alcalde de Varsovia, Rafal Trazskowski (centro), parece ir ganando terreno con el 25% en intención de voto.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s