Corte Suprema de Polonia ratificó triunfo del presidente Duda

INTERNACIONAL

49063199203_4f5de4668f_c
Presidente polaco, Andrzej Duda / Foto: Senat RP

Lectura: 2 minutos

El Tribunal Supremo de Polonia rechazó hoy las demandas legales contra la validez de la elección presidencial presentadas por electores y grupos de la oposición, y declaró los resultados de la votación celebrada el 28 de junio y el 12 de julio como definitiva.

Las elecciones fueron ganadas por el actual presidente Andrzej Duda, también un aliado del partido gobernante Ley y Justicia que obtuvo el 51 por ciento de los votos, en una segunda vuelta contra Rafal Trzaskowski, el alcalde de Varsovia y candidato del grupo opositor Coalición Cívica (KO), que ganó 48,97 por ciento de los votos.

Aunque el Tribunal Supremo determinó que eran justificadas más de 90 de cerca de 6.000 denuncias presentadas por votantes y grupos de oposición, ninguna de las irregularidades influyó en el resultado final, dictaminó la corte superior.

Las denuncias se presentaron debido a que las boletas por correo no se entregaron a tiempo a algunos votantes en el extranjero, la campaña activa de las instituciones gubernamentales en nombre del titular, la parcialidad de la emisora pública TVP, así como las circunstancias que rodearon el aplazamiento de las elecciones originalmente programadas para 10 de mayo.

A pesar de haberse visto empañado por la pandemia de la COVID-19, la afluencia de las elecciones llegó a 68,12 por ciento, que es 0,08 puntos porcentuales menos que el récord establecido en 1995.

Trzaskowski, que se postuló como un demócrata cristiano moderado, dominó entre los votantes de las zonas urbanas. Duda obtuvo un número récord de votantes, principalmente de zonas rurales.

Artículo relacionado: Presidente Duda de Polonia ganó en primera vuelta electoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s