Irán: orden de arresto para Trump por ataque contra Soleimani

INTERNACIONAL

49398466812_4663790a38_c (1)
Manifestantes recordando al general iraní fallecido, Qassem Soleimani / Foto: coolloud

Lectura: 4 minutos

Irán emitió una orden de arresto contra el presidente estadounidense Donald Trump y otras 35 personas por la muerte del general Qassem Soleimani en enero, pero la agencia internacional de policía, Interpol, dijo que no la considerará.

Soleimani, líder de la Fuerza Quds, una entidad élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió en un ataque de un dron estadounidense en Bagdad, el 3 de enero pasado.

Washington acusó a Soleimani de ser el cerebro de ataques de milicias respaldadas por Irán contra fuerzas de Estados Unidos en varios puntos del Oriente Medio.

Este lunes, el fiscal de Teherán, Alí Alqasimehr, pidió ayuda a la Interpol para el arresto de Trump y las otras 35 personas, a las que acusó de «asesinato y terrorismo», según reportó la agencia de prensa estatal IRNA.

Alqasimehr no identificó a ninguno de los 35, pero dijo que insistirá en juzgar al presidente estadounidense incluso después de que haya dejado el cargo. El funcionario, no obstante, informó que el grupo incluía a militares y civiles estadounidenses.

El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, descartó la orden de arresto durante una conferencia de prensa en Arabia Saudita.

«Es un recurso propagandista que nadie se toma en serio y hace lucir como tontos a los iraníes», dijo Hook.

La Interpol, por su parte, informó en un comunicado que su constitución le impide aceptar «ninguna intervención o actividades de carácter político, militar, religioso o racial».

El atentado a Soleimani llevó a Estados Unidos e Irán al borde de un conflicto armado, después que Teherán respondió a la muerte de su general con ataques de misiles contra blancos estadounidenses en Irak varios días después.

El general iraní que fue muerto en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad, junto con varios líderes de la milicia iraquí respaldada por Irán, fue fundamental para expandir la influencia de Irán y llegar más allá de sus fronteras a través de varios grupos de poder en la región.

Las habilidades únicas de Qassem Soleimani para elaborar la política regional de Irán fueron recompensadas en 1998 por el líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei, cuando lo nombró comandante de la élite Quds Force, el brazo externo del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (IRGC), una organización designada como terrorista por Estados Unidos.

El nuevo trabajo de Soleimani lo puso en contacto directo con las fuerzas de poder de Teherán en todo el Medio Oriente. Además de fortalecer la alianza de Irán con las poderosas fuerzas armadas chiís en la región, como Hezbolá, Soleimani ayudó a forjar nuevas alianzas en otros países.

Con ese fin, la Primavera Árabe y el posterior surgimiento del Estado Islámico en 2014 en Irak y Siria ofrecieron una nueva oportunidad para que Irán avanzara con su agenda en la región mediante la formación y gestión de fuerzas armadas en ambos países.

«Soleimani, tuvo que salir y elegir a las personas que serían militarmente más leales y más efectivas», dijo Phillip Smyth, investigador del Instituto de Política para el Medio Oriente de Washington.

Smyth, autor del Proyecto de rastreo de la Milicia Chií en 2019, le dijo que Soleimani se basó en relaciones formales e informales para construir su red de milicias chiís pro iraníes que responderían directamente al IRGC.

En un intento por aumentar la actividad militar iraní en la región luego de la muerte de Soleimani, Khamenei aprobó una legislación para agregar más de 200 millones de dólares al presupuesto de defensa de la Fuerza Quds.

Artículo relacionado: Advertencia de Trump a Irán por amenazas tras muerte de Soleimani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s