Alarma internacional por choque armado entre Azerbaiyán y Armenia

INTERNACIONAL

ZA
Foto: Twitter

Lectura: 3 minutos

Los choques comenzaron el domingo pasado con la primera consecuencia de más de una docena de muertos militares y un civil, datos preliminares por ahora.

El Kremlin «observa con preocupación la escalada de hostilidades en la frontera de Armenia y Azerbaiyán» que se plasmó el fin de semana pasado en enfrentamientos armados, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En los tres días que llevan los enfrentamientos, Bakú ha perdido a once militares, según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán. También ha fallecido un civil, de acuerdo con Exteriores.

Armenia, por su parte, ha admitido, tras dos días de silencio, la muerte de cuatro militares.

Ambos países han registrado además varios heridos y aseguran que las bajas mortales del enemigo son mayores de lo que admiten las cifras oficiales.

Además de causar muertos y heridos en ambos bandos, los combates en la frontera azerbaiyano-armenia dañaron la red de gasoductos en el territorio de Armenia, dejando sin suministro de combustible a al menos tres localidades, informó este martes Gazprom Armenia.

Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea han llamado al cese de hostilidades inmediato en la región, pidiendo a las partes enfrentadas que muestren contención y respeten los términos de la tregua vigente entre ambos.

También el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) para el arreglo en Nagorno Karabaj ─Francia, Rusia y EE. UU.─ ha expresado su preocupación por la escalada y ha instado a tomar «las medidas necesarias» para calmar la situación, haciendo uso de los «canales directos» entre ambas partes.

Asimismo, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar en el espacio postsoviético liderada por Rusia e integrada, además, por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán, trasladó su «seria preocupación» por la situación en la zona y pidió el restablecimiento del alto el fuego.

El Comité Internacional de la Cruz Roja recordó a su vez a las dos partes la necesidad de hacer distinciones entre civiles y los que toman parte en acciones militares.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se remonta a tiempos de la extinta Unión Soviética, cuando la entonces autonomía azerbaiyana de Nagorno Karabaj, poblada mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a Armenia.

Tras ello, comenzó una cruenta guerra entre Ereván y Bakú que dejó al menos 25.000 muertos y acabó con la victoria armenia.

Azerbaiyán nunca se resignó a la pérdida del territorio separatista y ha manifestado en más de una ocasión el deseo de recuperarlo a través del diálogo o por la fuerza.

Armenia, a su vez, defiende el derecho de la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por devolver a los representantes de la república separatista a la mesa de las negociaciones para hallar una solución íntegra al conflicto, que mantiene en vilo la región desde hace más de tres decenios.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s