Alarma en Cáucaso por enfrentamiento Armenia-Azerbaiyán

INTERNACIONAL

az
Foto: Twitter

Lectura: 4 minutos

La antigua disputa territorial armenio-azerí volvió a la mas alta tensión con intercambio de disparos de amas largas y cohetes, con más de quince muertos en ambos bandos, militares y civiles según informes parciales.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Bakú insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la «autoproclamada» República de Nagorno Karabaj.

El 12 de julio de 2020 se produjo el último de los enfrentamientos armado en la frontera entre la región azerbaiyana de Tovuz y la provincia armenia de Tavush. Desde entonces ambos países continúan intercambiando ataques de artillería y aéreos con varias bajas militares y se acusan mutuamente.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó a Armenia por los enfrentamientos en la frontera con Azerbaiyán. «Condenamos enérgicamente los ataques de Armenia contra el fraternal Azerbaiyán. Estamos muy preocupados debido a los ataques sistemáticos de Armenia», dijo Erdogan a la prensa, al afirmar que fue una agresión consciente.

El líder turco calificó el ataque armenio de «provocación» que tuvo como objetivo «crear un nuevo foco de tensión en la región y bloquear el proceso de solución del problema de Nagorno Karabaj». Señaló que Turquía ayudará a Azerbaiyán en esos tiempos difíciles.

El 12 de julio se produjo el enfrentamiento en la frontera entre la región azerbaiyana de Tovuz y la provincia armenia de Tavush, en el norte de ambas naciones, a varios cientos de kilómetros de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Desde entonces continúa la tensión en la zona, con acusaciones mutuas entre Armenia y Azerbaiyán.

Hasta el momento, Ereván informó de cuatro militares muertos en los enfrentamientos y Bakú, de 11 bajas mortales.

El Kremlin observa con preocupación la escalada de hostilidades en la frontera de Armenia y Azerbaiyán, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. «Estamos profundamente preocupados por los bombardeos en la frontera armenio-azerbaiyana. Llamamos a ambas partes a la moderación y a cumplir con sus obligaciones en el marco del alto el fuego», declaró Peskov.

Agregó que «Rusia está dispuesta a prestar sus esfuerzos de mediador para normalizar la situación».

Asimismo el portavoz recordó que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya sostuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Bakú y Ereván.

A su vez, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) también está preocupada por la escalada de hostilidades en la frontera de Armenia y Azerbaiyán y llama a un alto el fuego inmediato.

«La Secretaría de la OTSC expresa su profunda preocupación por el agravamiento de la situación en la frontera armenio-azerbaiyana que surgió el 12 de julio después de un enfrentamiento entre unidades de las fuerzas armadas de Armenia y Azerbaiyán con el uso de armas pesadas que provocó muertos y heridos», según un comunicado de la organización entregado a la prensa internacional.

Agrega que «la situación actual no contribuye a la normalización de la situación en la frontera de dos Estados vecinos, uno de los cuales, la República de Armenia, es un Estado miembro de la OTSC, e indica una violación del alto el fuego alcanzado a nivel de los líderes de Armenia y Azerbaiyán». La organización también llamó a «restablecer de inmediato el alto el fuego en la zona de responsabilidad de la OTSC».

Fundada en 2002, la OTSC esta integrada actualmente por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

El 13 de julio, el Ministerio de Defensa de Armenia informó que Azerbaiyán había reanudado en la madrugada los ataques de artillería contra las posiciones armenias. Según el titular armenio de Defensa, David Tonoián, Azerbaiyán bombardeaba las posiciones de Armenia cada 15 o 20 minutos.

Hasta el momento, Bakú reportó la muerte de once militares azerbaiyanos en los enfrentamientos. Por su parte, Ereván informó que dos policías y tres militares armenios resultaron heridos.

Artículo relacionado: Alarma internacional por choque armado entre Azerbaiyán y Armenia

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s