Advertencia de Francia por futuro de Europa

INTERNACIONAL

49085895602_daa9f0ef14_c
Ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire / Foto: FORTUNE Global Forum

Lectura: 3 minutos

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, puso presión a los llamados países «frugales» al afirmar «lo que se juega en las próximas horas en Bruselas es el futuro de Europa en el siglo XXI».

En una entrevista al canal «BFMTV», el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó que «un acuerdo es posible y es necesario» y destacó la acción conjunta en la negociación del presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Explicó que ambos están batallando para convencer a los países llamados «frugales» (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca) de que «es hora de abandonar ciertas concepciones superadas, limitadas, para servir el interés general europeo, lo que quiere decir nuestra independencia y nuestra soberanía».

«Espero ─señaló─ que esos países lleguen a superar sus intereses nacionales para entender que hay un interés general europeo» que consiste en poder competir con las grandes potencias que son Estados Unidos y China.

Advirtió de que si los europeos «no salimos más fuertes de esta crisis» con los 500.000 millones de euros de subvenciones a los que se resisten esos cuatro países, el retraso que se acumulará con respecto a esas grandes potencias «no lo recuperaremos nunca».

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, indicó en Berlín que se requerirá un enorme esfuerzo para volver a Europa nuevamente fuerte, y aseguró que «la solidaridad de todos los Estados entre sí rendirá beneficios para todos».

Entretanto, el canciller federal austriaco, el conservador Sebastian Kurz, aseguró esta mañana en Bruselas que se ha acordado una «clara reducción» de la suma de subvenciones, o transferencias directas no reembolsables, del fondo europeo para la recuperación tras la pandemia.

«Hoy se ha logrado un muy buen resultado, las negociaciones aún no han concluido, continuarán en breve», dijo Kurz a la radio pública ORF, sin especificar concretamente el citado resultado, si bien los medios austriacos afirman, citando «fuentes del Consejo Europeo», que habría un compromiso para que de los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación, 390.000 euros sean transferencias directas.

«Ya llevamos tres días negociando, la última ronda de negociaciones el domingo duró más de 20 horas, pero podemos estar muy satisfechos, hemos logrado reducir claramente la suma total», indicó el jefe del Gobierno de Austria en alusión a la postura que ha defendido junto a los líderes de Holanda, Dinamarca y Suecia, en el llamado «grupo de los frugales», así como junto a Finlandia.

«Y lo que nos importa mucho: los objetivos de contenido, es decir, inversiones en ecología, digitalización y reformas, se van a implementar y controlar», añadió, en referencia a su exigencia de que se determine el destino del dinero de las ayudas a los países más afectados por la pandemia de la COVID-19.

También el primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó este lunes que «hay algún progreso» en las negociaciones del fondo de recuperación tras la pandemia, aunque no descartó que la cumbre europea «aún pueda fracasar» porque insiste en que los subsidios que se autoricen deben ir con reformas vigiladas por el Consejo Europeo.

Artículo relacionado: Sin acuerdo en Europa por enorme Fondo de Recuperación

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s