Acuerdo Francia-Alemania fue crucial para paquete de estímulo

INTERNACIONAL

3MGAQMiggWKrxAAbreNFHXIy9mRLrNau
Canciller alemana, Angela Merkel y presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: Kremlin

Lectura: 3 minutos

Europa ha demostrado que, en una situación especial, está dispuesta y en condiciones de emprender nuevos caminos, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, tras el acuerdo logrado en la cumbre de la UE en torno al fondo de recuperación tras la crisis del coronavirus. El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró que «es un cambio histórico de nuestra Europa y de la zona euro», al poner en común una capacidad presupuestaria y abrir la perspectiva a recursos propios.

Macron, que compareció en conferencia de prensa junto a la canciller alemana al término de la cumbre, dijo que más allá de su duración, una de las más largas de la historia, lo importante es que sus «conclusiones son verdaderamente históricas».

El acuerdo alcanzando en la cumbre de la UE prevé la creación de un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros financiado con deuda común, de los que 390.000 millones se entregarán a través de subvenciones y 360.000 millones en préstamos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró el acuerdo, en virtud del cual España va a recibir 140.000 millones de euros, de los que algo más de la mitad, 72.700 millones, serán para ayudas directas. Pero, sobre todo, destacó el «hito» que supone que los Veintisiete hayan accedido al endeudamiento común europeo para financiar el fondo.

A ese respecto, Macron hizo notar «el camino recorrido en dos meses» porque hace solo unos días algunos países, en alusión a los llamados «frugales» (Holanda, Austria, Suecia Dinamarca y Finlandia), estaban contra la idea de un endeudamiento en común y ahora lo han aceptado.

«Es para mí el avance más estructurante y más histórico de este acuerdo», subrayó el presidente francés.

También los «frugales» se mostraron satisfechos con el acuerdo logrado. El primer ministro holandés, Mark Rutte, consideró que el plan de reconstrucción pospandemia «hará más fuertes las relaciones» en la Unión Europea (UE) y subrayó que también los «intereses holandeses están bien protegidos» con las condiciones aplicadas a este paquete.

Rutte dijo estar «satisfecho» con el resultado alcanzado porque se trata de «un paquete integral y bueno» para los más afectados por la Covid-19 y celebró que, al final, «en los casos más extremos, se podría apretar el freno de emergencia si esos países no han hecho lo suficiente».

Por lo pronto, las principales bolsas europeas han abierto la sesión con subidas tras el acuerdo y el euro alcanzó por momentos su mejor valor en cuatro meses.

Pero el trabajo no ha terminado. Angela Merkel hizo notar que todavía quedan por delante arduas negociaciones con el Parlamento Europeo y que también se requerirá que los parlamentos nacionales ratifiquen lo acordado en Bruselas.

Artículo relacionado: Advertencia de Francia por futuro de Europa

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s