Opina Mariana Gonzalez: Recuperando Internet

OPINIÓN

internet-4463031_640

* Escribe Mariana Gonzalez, especialista en Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA. MBA, ITBA.

 

 

 

Lectura: 8 minutos

No hubo en la historia de la humanidad un cambio tan significativo como la Internet. Por su universalidad y masividad. Por los profundos cambios que produjo en muchos aspectos de la sociedad que estaban arraigados después de siglos: las comunicaciones, la cultura, la educación, el comercio, el entretenimiento, el trabajo. Por su fácil accesibilidad a bajo costo. Por ser el reservorio de toda la información que generó y genera la humanidad.

Se creó a principios de los 80, como red de redes, específicamente para poder comunicarse todos con todos, en forma casi instantánea. Todas las redes, públicas, privadas, académicas, se conectan usando un protocolo de comunicaciones estándar llamado TCP/IP.

A principios de los 90 nace la World Wide Web, que permite la creación de páginas web accesibles a través de un buscador. Nacía la internet que conocemos actualmente. Al día de hoy, hay casi 1.800 millones de sitios web (Fuente: Internet Live Stats).

A principios del milenio, irrumpen las redes sociales, con ellas nuevas funcionalidades muy aceptadas por todos y muchas cuestiones graves de seguridad y privacidad, además de cambios en la estructura económica y de poder del mundo.

Nacía para ser libre, democrática, no discriminativa, no censurable, plural, con los riesgos y problemas que una total libertad acarrea.

Muchos gobiernos intentaron censurarla y limitarla, o por lo menos regularla, pero, más rápido que los filtros que los gobiernos intentaban establecer, aparecían los filtros para evadirlos.

China, Irán, Rusia, Turquía, Venezuela, la región musulmana de Cachemira en la India son países, entre otros, que censuran el uso de internet.

El método que sí funcionó y que se va extendiendo entre los países no democráticos que no quieren que se difundan noticias contrarias a sus intereses es el apagón liso y llano del servicio de internet por distintos lapsos que van desde horas a meses.

John Perry Barlow, cofundador de Electronic Frontier Foundation escribió en 1996, La declaración de Independencia del Ciberespacio comenzando con «Gobiernos del mundo industrial, gigantes cansados de carne y acero, vengo del ciberespacio, del nuevo hogar de la mente. En nombre del futuro, les pido a ustedes que pertenecen al pasado que nos dejen en paz».

Una internet libre, descentralizada, neutral, accesible y manejada por sus usuarios, una ilusión que no se sostuvo.

Lo que no hicieron los gobiernos, lo hicieron los nuevos soberanos de Internet: las «big tech» Microsoft, Google, Amazon, Apple (que responden a intereses privados), Tencent, Baidu, Alibaba (que responden a los intereses del gobierno chino).

La información… tu información, su procesamiento, su manejo discrecional, está en sus servidores, grandes procesadores y almacenamientos. Poco está fuera del alcance de estos gigantes. Las aplicaciones y los servicios en sus servidores, los datos en sus nubes. Con capacidad de censura, de imposición de normas, de vetos, de manipulación y comercialización de tus datos, de control de acceso.

Las Naciones Unidas, advirtieron que la privatización del ciberespacio es un peligro para la libertad en el mundo, y hablaron de la «privatización de la censura…un control creciente de contenidos en la red cibernética por parte de intermediarios como los motores de búsqueda y las redes sociales».

Una Internet controlada, centralizada, manejada por grandes corporaciones, es la Internet de hoy.

Las principales redes sociales y la cantidad de millones de usuarios de cada una son: Facebook 2.271, Youtube 1.900, Instagram 1.000, Qzone* 531, Douyin/Tik Tok* 500, Sina Weibo* 446, Reddit 330, Twitter 326, Linkedin 303, Baidu Tieba* 300. (* redes chinas). Fuente: Global Digital Report 2019.

Muchos ya están analizando esta situación y proponiendo cambios.

En una conferencia online el pasado 30 de junio, organizada por la Fundación Dfinity, una organización sin fines de lucro con sede en Zúrich (Suiza), donde expusieron científicos informáticos e inversores tecnológicos presentaron lo que llamaron The Internet Computer, una red descentralizada de centros de datos independientes que permite que el software se ejecute en cualquier lugar de internet en vez de usar los servidores que están cada vez más controlados por las grandes empresas, como por ejemplo Amazon Web Services o la Nube de Google.

Actualmente, tanto los datos como las aplicaciones se almacenan en los grandes servidores en un lado y en nuestras computadoras, Smart phones y consolas de juegos en el otro.

La propuesta de Dfinity se basa en la descentralización de la web y la habilitación de software autónomo como las posibles versiones abiertas de Facebook, LinkedIn, WhatsApp, Salesforce, eBay, etc. A fines de junio, Dfinity presentó un clon de TikTok llamado CanCan y en enero, algo similar a LinkedIn llamado LinkedUp, ninguno todavía para ser usado.

Esta iniciativa no es única, se suma a otras que están tratando de recrear Internet.

Solid, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, propone que los usuarios almacenen sus datos y que las aplicaciones como Facebook o Twitter los soliciten cuando los necesitan. Están trabajando hace 5 años pero aún no ven que los resultados estén cerca.

SAFE Network, una de las propuestas donde los datos se almacenan y comparten en los discos de las computadoras participantes en vez de en los grandes servidores. Un desarrollo que ya tiene 15 años, donde trabajan desarrolladores de código abierto que ya han implementado una especie de Twitter llamado Patter y una aplicación de música denominada Jams.

Nada de esto va a ser fácil, se lucha en contra de la impresionante industria de tecnología publicitaria, de una muy arraigada economía de datos, de la comodidad y satisfacción de la mayoría de los usuarios con las redes sociales. Aparecen, además, los potenciales problemas de esta nueva internet: quién va a ejercer su gestión; quién va a poner freno a los temas de pornografía, pedofilia, terrorismo; su financiación, etc.

Como dice el Global Digital Report 2019: «A pesar de la controversia en torno a la privacidad, la piratería informática, las noticias falsas y todos los demás aspectos negativos de la vida en línea, el mundo sigue abrazando a Internet y las redes sociales. El crecimiento digital global no muestra signos de desaceleración, con un millón de personas nuevas en todo el mundo que se conectan cada día. Este crecimiento está claramente alimentado por el uso de las redes sociales. El 45% de la población mundial es ahora usuaria de redes sociales: la friolera de 3.500 millones de personas».

El cambio, seguramente, va a nacer de la propia actual estructura de internet.

Cuando las regulaciones y normativas legales ahoguen a las grandes corporaciones, como está tratando de hacer Trump que presentó, en plena pandemia, una orden ejecutiva en la que prometió acabar con «las 26 palabras que crearon internet» y determinó «Las plataformas “online” están participando en una censura selectiva que está perjudicando nuestro discurso nacional».

Cuando esas corporaciones se den cuenta que almacenar tantos datos no les esté dando el resultado que esperaban. O tengan que empezar a pagar ellos, como es el caso de Google que acaba de aceptar pagar por noticias a la prensa tradicional.

Cuando aparezcan y se impongan otras aplicaciones que atraigan a las personas, que sean adictivas y que no sean copias abiertas de las actuales sino que sean novedosas, disruptivas y que además le ofrezca a los usuarios real privacidad.

Cuando, como todo en tecnología, evolucione.

*Mariana Gonzalez
Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA
MBA ITBA
Empresaria en Argentina y Uruguay en empresas de tecnología. 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s