Opina Mariana Gonzalez: TikTok, otro capítulo de la guerra tecnológica

OPINIÓN

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Foto: Christoph Scholz

* Escribe Mariana Gonzalez, especialista en Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA. MBA, ITBA.

Lectura: 5 minutos

2016 septiembre, ByteDance, empresa china, lanzó Douyin en China, una red social para mostrar videos cortos hechos por los usuarios.

2017 septiembre, se lanza al mercado internacional con el nombre de TikTok.

2018 octubre, TikTok fue la aplicación más descargada de Estados Unidos.

2019 enero, el Peterson Institute de Estados Unidos advierte sobre los serios problemas de seguridad de TikTok ya que los datos personales de los usuarios pueden ser interceptados por Beijing convirtiéndose en «poderosas herramientas para el espionaje y la manipulación pública» describiéndolo como un «problema del tamaño de Huawei».

2019 diciembre, el ejército de los EE. UU. y la Fuerza de Defensa Australiana prohibieron TikTok en sus dispositivos. Posteriormente se aprobó una legislación en el Senado de los Estados Unidos prohibiendo a los empleados federales el uso de TikTok.

2020 abril, Douyin llegó a los quinientos millones de usuarios.

2020 junio, la India prohibió TikTok, por ser «perjudicial a la seguridad del estado».

2020 junio, a través de TikTok se organizó la «broma» que miles de adolescentes aseguran que hicieron a Trump para dejar vacíos los asientos en el mitin de Tulsa.

2020 junio, Kevin Mayer es nombrado director ejecutivo de TikTok y director de operaciones de ByteDance. Anteriormente, había sido presidente de Walt Disney Direct-to-Consumer & International. Estaban tratando de «occidentalizar» la empresa.

2020 agosto, TikTok (excluyendo Douyin) superó los mil millones de usuarios.

2020 agosto, Japón considera un cambio de dueño para TikTok. ByteDance es vista con recelo por sus vínculos con el gobierno comunista y el manejo de los datos de los usuarios. Forma parte de medidas que se están estudiando en Japón, para una serie de aplicaciones desarrolladas en China.

2020 agosto, Donald Trump, firma una orden ejecutiva en la que exige, en un plazo de 90 días a ByteDance, que acabe con sus operaciones en el país y se deshaga de los datos. La orden prohíbe «cualquier transacción por parte de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos con ByteDance o sus subsidiarias».

2020 agosto, Microsoft informa oficialmente su intención de comprar TikTok para el servicio en Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, aunque, en los últimos días se habla de que se está pensando en comprar la operación global. Funcionaría con Microsoft como propietario mayoritario y otros inversores menores estadounidenses. El objetivo es almacenar los datos de los usuarios en servidores fuera de China y sin acceso de ByteDance. Cuentan con el aval del gobierno de Estados Unidos.

2020 agosto, Donald Trump pide comisión por venta para el tesoro de los Estados Unidos, explicando una conversación que había mantenido con Satya Nadella, CEO de Microsoft:

«Le dije que si lo compras, cualquiera que sea el precio, eso va a quién sea el propietario, porque supongo que es China, esencialmente, pero más que nada, dije que “una parte muy sustancial de ese precio va a tener que ir al Tesoro de los Estados Unidos”. Porque estamos haciendo posible que este trato se lleve a cabo. Ahora mismo no tienen ningún derecho, a menos que se lo demos”».

2020 agosto 27, Renuncia Kevin Mayer, director ejecutivo de TikTok.

Esta cronología nos muestra, sin pudor, que:

Las redes sociales pasaron a formar parte del arsenal de la nueva guerra fría.

Estados Unidos no soporta la competencia de China en temas tecnológicos. Con razón o sin ella, ataca a los proyectos chinos. China avanza sobre las libertades individuales y utiliza todo el aparato estatal para el desarrollo de empresas chinas «privadas» afines a sus intereses.

El negocio de las redes sociales es uno de los mayores negocios de esta época, las empresas del sector se enfrentan con cualquier arma para quedarse con las exitosas. ByteDance está valuada en US$ 78.000 millones ─según un reporte de Reuters de finales del año pasado─.

La información privada de las personas es absolutamente vulnerable. Se almacena como botín para presentes y futuros usos, de marketing, de persecución política, de manipulación, etc.

Entre tantos números de muchos dígitos, de bravuconadas, de negocios, nosotros seguimos subiendo videos, o fotos, o datos, nuestra privacidad, nuestra intimidad a TikTok.

Y a Instagram…
Y a Facebook…
Y a Twitter
Y a…

*Mariana Gonzalez
Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA
MBA ITBA
Empresaria en Argentina y Uruguay en empresas de tecnología.

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