Caen mercados de valores en China

INTERNACIONAL

flag-754582_1280

Lectura: 3 minutos

El mercado de valores chino cerró con caídas de hasta el 5% en medio de una nueva espiral de tensión en las relaciones entre Pekín y Washington.

El selectivo Shanghai Composite bajó un 3,9% al cierre de la jornada, situándose en los 3.196,77 puntos. Otro índice bursátil, el Shenzhen Composite, retrocedió un 5%, hasta los 2.138,36 puntos.

Las bolsas reaccionan con números rojos a una nueva escalada de fricciones entre China y EE. UU. El Ministerio de Exteriores chino exigió la mañana de este 24 de julio que EE. UU. cierre su Consulado general en Chengdu, en represalia por la medida similar que Washington anunció con respecto a la legación china en Houston.

El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó el 23 de julio que EE. UU. busca formar una nueva alianza con otros países para contrarrestar a China con una fuerza combinada económica y militar.

Las relaciones entre EE. UU. y China se han deteriorado notablemente en los últimos años con Washington acusando a Pekín de prácticas comerciales desleales, una respuesta deficiente al brote de coronavirus, violaciones de derechos humanos y disputas territoriales injustificadas con países vecinos.

La Casa Blanca llamó el viernes a China a que no tome «represalias ojo por ojo», tras ordenar el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu en respuesta a la decisión de Washington de cerrar el consulado de Beijing en Houston.

Se trata de la más reciente tensión entre los gobiernos de ambas naciones. Medios estatales chinos y una encuesta realiazada a través de Twitter instaron a «golpear más duro», y hasta sugirieron a China que cierre el consulado estadounidense en Hong Kong.

«Nuestra decisión de ordenar el cierre del Consulado General de la RPC en Houston fue tomada para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot.

«Instamos al PCC (Partido Comunista Chino) a cesar estar malignas acciones, en lugar de iniciar represalias ojo por ojo», agregó.

Un funcionario del Departamento de Justicia dijo a periodistas el viernes que si bien Estados Unidos espera algunos esfuerzos de espionaje y robo de propiedad intelectual de las misiones extranjeras, las actividades del consulado chino en Houston «fueron más allá de la línea».

«Llega un momento en que hay que decir que ya es suficiente», dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de EE. UU., también bajo condición de anonimato.

Beijing ha «abusado atrozmente de su acceso libre y abierto» a la sociedad estadounidense al realizar operaciones para recolectar ilegalmente la propiedad intelectual estadounidense, dijo el funcionario, y se refirió a que el cierre del consulado chino en Houston «es una demostración firme de que hablamos en serio».

Ambos funcionarios indicaron que entre las acciones del consulado dirigido a los estudiantes e investigadores chinos sobre qué tipos de información y tecnología obtener, reclutar estadounidenses para su programa de tecnología y atacar a los disidentes chinos que residen en Estados Unidos.

Artículo relacionado: Nuevo foco de tensión entre Estados Unidos y China

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s