Coalición occidental refuerza seguridad en Irak

INTERNACIONAL

6289451014_9b2e7b2e9d_c
Foto: The U.S. Army

Lectura: 2 minutos

Las fuerzas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, encargadas de combatir al grupo miliciano Estado Islámico (EI), entregarán a las fuerzas de seguridad iraquíes nuevas instalaciones militares, informó el sábado la agencia oficial iraquí de noticias.

«La coalición internacional sigue apoyando a Irak en la lucha contra las bandas terroristas Daesh (grupo EI), y hay más de 61 países que participan en ese apoyo», indicó Tahsin al-Khafaji, portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, citado por la agencia estatal de noticias de Irak.

«La coalición internacional pronto entregará algunas de las instalaciones acordadas entre el Gobierno de Irak y la coalición de acuerdo con un calendario», dijo al-Khafaji sin dar detalles acerca de la ubicación de los lugares.

A partir del calendario acordado, varias bases militares fueron entregadas a las fuerzas de seguridad iraquíes en el norte y occidente del país, dijo al-Khafaji.

«El Gobierno y la coalición están comprometidos con el plazo para la entrega de las instalaciones militares, y existe una alta coordinación al respecto», dijo.

La relación entre Bagdad y Washington ha sufrido tensiones desde el 3 de enero, después que un dron estadounidense atacó un convoy cerca del aeropuerto de Bagdad, lo que ocasionó la muerte a Qassem Soleimani, excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, y a Abu Mahdi al-Muhandis, subjefe de las fuerzas paramilitares Hashd Shaabi de Irak.

La tensión llevó a ambas partes a sostener una ronda de diálogos estratégicos el 12 de junio, durante la cual Estados Unidos confirmó que no busca una presencia militar permanente en el país y que en los próximos meses Estados Unidos continuará reduciendo sus fuerzas en Irak y discutirá con el gobierno Irak el status de las fuerzas restantes.

Más de 5.000 soldados estadounidenses han sido desplegados en Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra el EI, principalmente en entrenamiento y asesoría.

Las tropas son parte de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, que también ha lanzado ataques aéreos contra objetivos del EI en Irak y en Siria.

Artículo relacionado: Ataque con misiles sobre una base militar norteamericana en Irak

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s