Ataque con misiles sobre una base militar norteamericana en Irak

INTERNACIONAL

510840009_37895a20d5_c
Foto: The U.S. Army

Lectura: 3 minutos

Un ataque con cohetes el domingo apuntó a la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran varias embajadas, incluida la de Estados Unidos.

El cohete no alcanzó su objetivo, pero causó daños a una casa cercana e hirió a un niño, según el ejército iraquí.

El ejército dijo que también que logró «frustrar otro ataque y apoderarse de un cohete Katyusha y un lanzador que apuntaban a la base Taji al norte de Bagdad».

Las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos están estacionadas en Taji.

No se dieron más detalles.

No hubo reclamo inmediato de responsabilidad por el ataque.

El ataque del domingo se produjo apenas unas horas después de que la embajada de EE.  UU. probó un sistema de defensa anticohetes.

En los últimos meses, los diplomáticos y las tropas estadounidenses han sido blanco de docenas de ataques con misiles en Irak, que Estados Unidos atribuye a la milicia respaldada por Irán.

A fines de junio, las fuerzas iraquíes arrestaron a más de una docena de miembros de una milicia respaldada por Irán por cargos de estar involucrados en los ataques.

Un comunicado militar iraquí informa de un ataque con cohetes Katyusha el martes al campamento militar Taji, al norte de Bagdad.

El informe indica que no hubo bajas o heridos. La base alberga fuerzas estadounidenses que entrenan a soldados iraquíes.

Ningún grupo se ha atribuido responsabilidad por el ataque.

Dos meses antes otras cuatro personas resultaron heridas después que ocho cohetes Katyusha fueron disparados contra la base aérea de Balad, que alberga a personal de EE.  UU., y está ubicada a unos 80 km (50 millas) al norte de Bagdad, dijo el ejército iraquí en su comunicado. Fuentes militares identificaron a los heridos como soldados iraquíes.

Estados Unidos ha rechazado una solicitud del gobierno iraquí para retirar sus tropas y ha amenazado con posibles sanciones en respuesta a la solicitud. Las tropas estadounidenses están allí para entrenar a las fuerzas locales y luchar contra los militantes del Estado Islámico, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.

Algunos analistas han desestimado las amenazas del gobierno del presidente Donald Trump como una simple retórica, pero se ha informado que se están considerando posibles sanciones. Los analistas dicen que las sanciones contra Irak podrían eliminar el progreso económico, por pequeño que sea, alcanzado en los últimos años. Las sanciones también podrían obligar a Irak a alinearse aún más con los rivales estadounidenses, como Irán.

Artículo relacionado: Irán rechaza denuncia de planear un ataque contra tropas de EE. UU. en Irak

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s