Rey Felipe convoca a unidad del pueblo español

ESPAÑA

37205003961_161f9ca1eb_c
Rey Felipe (VI) de Borbón y Grecia / Foto: Universidad de La Rioja

Lectura: 4 minutos

El rey Felipe VI apeló el sábado (25.07.2020) a «la unidad y la solidaridad» entre los ciudadanos y los territorios de España para afrontar la «encrucijada» que atraviesa el país por las consecuencias económicas y sociales que ha generado la pandemia del coronavirus.

Felipe VI presidió junto a la reina Letizia la tradicional ofrenda al Apóstol en Santiago de Compostela el Día de Galicia, dentro de su gira por las comunidades autónomas.

La visita dejó la imagen insólita de la Plaza del Obradoiro vacía, acordonada con motivo del paso de los reyes, en contraste con los miles de gallegos y turistas que rodean la catedral cada 25 de julio.

Por segundo año consecutivo, la ofrenda al Apóstol se celebró en la iglesia de San Martiño Pinario por las obras de restauración de la catedral. Invocando al patrón de España, Felipe VI rogó por que el país supere la nueva crisis con «fraternidad» y «unidad profunda en torno a los valores compartidos y un compromiso firme con la búsqueda del bien común».

Tras recordar que España ha remontado otros episodios complejos en el pasado, instó a actuar con «la solidaridad entre personas y territorios que los españoles consagran en la Constitución», así como con espíritu de «concordia y entendimiento».

En esta causa colectiva, destacó que «la vocación y el deber de la Corona es ser punto de encuentro que permita recorrer unidos y en libertad el camino» de la historia.

Ante los rebrotes que se extienden por todo el país, llamó a los españoles a mantenerse «diligentes y prudentes» y expresó su dolor por los miles de víctimas del COVID-19.

El mismo día se conoció una decisión comercial británica que afecta al turismo español.

Los vuelos rumbo a España peninsular o las Islas Canarias que debían partir este domingo (26.07.2020) fueron suspendidos debido a la nueva cuarentena impuesta el sábado por el Gobierno británico a los viajeros que lleguen desde ese país, según explicó Sophie Behagg, portavoz del operador turístico anglo-alemán TUI.

Behagg agregó que TUI, el mayor operador de viajes del Reino Unido, comunicará en las próximas horas su plan para los vuelos previstos a partir del lunes 27 de julio, en el que decidirá si mantiene o cancela los vuelos ya programados.

Por su parte, el director de TUI en el Reino Unido e Irlanda, Andrew Flintham, precisó que los turistas que ya estén en territorio español podrán regresar al Reino Unido en el vuelo que tenían reservado, mientras que los que debían partir hoy serán contactados para cambiar su reserva o recibir un reembolso.

El ejecutivo expresó su «increíble decepción» por no haber conocido «con más antelación» las intenciones del Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, que en la tarde del sábado (25.07.2020) anunció la imposición de una cuarentena de catorce días por el rebrote de COVID-19 en España.

En su comunicado, Flintham afirma que «no entiende» cómo es posible que se haya decretado la cuarentena para España y sus islas cuando la recomendación de viajes de Exteriores (en la que se basan las pólizas de seguros) exime a las Baleares y Canarias, al considerar que las islas presentan menos riesgo.

«Demuestra por qué se deben considerar claros corredores aéreos regionales», sostuvo el directivo en su nota, una alternativa que también apoyan algunos Gobierno autonómicos españoles.

La repentina decisión del Gobierno británico, anunciada además en fin de semana, cuando suele haber más vuelos, ha indignado al sector turístico y de viajes, además de miles de ciudadanos que ven ahora frustrados sus planes de vacaciones.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s