China clausuró consulado de Estados Unidos en Chengdu

INTERNACIONAL

311691452_df52bb09df_c
Foto: Michael Mooney

Lectura: 4 minutos

China ratificó el cierre y aseguró que tomó el control del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu el lunes, en una medida con la que busca responder al cierre de su consulado la semana pasada en Houston, Texas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el consulado cerró sus puertas a las 10 a.m. (hora local de China). Poco después fue arriada la bandera estadounidense y funcionarios chinos entraron al sitio y quedaron a cargo de las instalaciones.

La Embajada de Estados Unidos en Beijing se despidió de su posición en Chengdu en un video retrospectivo publicado en su cuenta de Twitter, diciendo: «Te extrañaremos para siempre». Antes de su cierre, una fuerte presencia de seguridad rodeó el consulado el domingo mientras el personal se preparaba para abandonar el local.

China afirmó que parte del personal del consulado de Chengdu estaba «realizando actividades que no estaban en línea con sus funciones».

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que dicha actividad había interferido en los asuntos de China y perjudicado su interés de seguridad sin dar detalles.

La orden de China de cerrar el consulado en Chengdu se emitió el viernes pasado en represalia por una orden estadounidense de cerrar el consulado chino en Houston, Texas. Washington ordenó a China cerrar la oficina de Houston «para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses».

La Casa Blanca advirtió además la pasada semana a China que no tomara «represalias ojo por ojo».

Las tensiones entre ambos países se han incrementado en los últimos días sobre cuestiones que van desde el espionaje comercial e industrial hasta los derechos humanos.

La Casa Blanca llamó el viernes a China a que no tome «represalias ojo por ojo», tras ordenar el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu en respuesta a la decisión de Washington de cerrar el consulado de Beijing en Houston.

Se trata de la más reciente tensión entre los gobiernos de ambas naciones. Medios estatales chinos y una encuesta realiazada a través de Twitter instaron a «golpear más duro», y hasta sugirieron a China que cierre el consulado estadounidense en Hong Kong.

«Nuestra decisión de ordenar el cierre del Consulado General de la RPC en Houston fue tomada para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot.

«Instamos al PCC (Partido Comunista Chino) a cesar estar malignas acciones, en lugar de iniciar represalias ojo por ojo», agregó.

Un funcionario del Departamento de Justicia dijo a periodistas el viernes que si bien Estados Unidos espera algunos esfuerzos de espionaje y robo de propiedad intelectual de las misiones extranjeras, las actividades del consulado chino en Houston «fueron más allá de la línea».

«Llega un momento en que hay que decir que ya es suficiente», dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de EE. UU., también bajo condición de anonimato.

Beijing ha «abusado atrozmente de su acceso libre y abierto» a la sociedad estadounidense al realizar operaciones para recolectar ilegalmente la propiedad intelectual estadounidense, dijo el funcionario, y se refirió a que el cierre del consulado chino en Houston «es una demostración firme de que hablamos en serio».

Ambos funcionarios indicaron que entre las acciones del consulado dirigido a los estudiantes e investigadores chinos sobre qué tipos de información y tecnología obtener, reclutar estadounidenses para su programa de tecnología y atacar a los disidentes chinos que residen en Estados Unidos.

Artículo relacionado: Caen mercados de valores en China

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s