Terrorismo islámico abatió cinco militares en Mali

INTERNACIONAL

34888249542_b421f1188b_c
Fuerzas malienses / Foto: Fred Marie

Lectura: 3 minutos

Al menos cinco militares murieron y otros cinco resultaron heridos en un doble ataque en la parte central de Malí, informaron las Fuerzas Armadas Malienses (FAM).

Según el ejército, un «ataque terrorista» se perpetró contra una misión militar entre las localidades de Gomacoura y Diabali y el otro, con empleo de armas pesadas, se lanzó contra un campamento militar en Gomacoura.

«Las FAM han registrado un balance provisional de cinco muertos y cinco heridos, fueron destruidos vehículos», publicaron los militares en Facebook.

Los militares dijeron que por el momento no pueden evaluar las pérdidas en las filas del enemigo. Las Fuerzas Armadas Malienses enviaron los refuerzos a los lugares de ataques.

La crisis en Malí se desencadenó tras el derrocamiento en 2011 del régimen de Muamar Gadafi en Libia cuando el territorio maliense fue invadido por numerosos refugiados tuaregs.

Tras ocupar las zonas del norte de Malí, los tuaregs proclamaron el Estado independiente de Azawad, pero más tarde fueron expulsados de estos territorios por grupos armados.

El líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico, el argelino Abdelmalek Droukdal, y varios de sus colaboradores murieron en una operación de militares franceses en Malí, cerca de la frontera con Argelia, en junio pasado anunció la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly.

«El 3 de junio, las fuerzas armadas francesas, con el apoyo de sus socios, neutralizaron al emir de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abdelmalek Droukdal, y varios de sus colaboradores cercanos, durante una operación en el norte de Malí», informó la titular a través de su cuenta de Twitter.

Este jefe islamista era comandante de varios grupos yihadistas de Sahel. Fue abatido mientras se encontraba en la ciudad de Tessalit, en el noroeste de Malí, cerca de la frontera con Argelia.

Según destacó, Droukdal era miembro de la cúpula de la organización terrorista y estaba al mando de «todos los grupos de Al Qaeda en África del Norte y la región del Sahel».

La ministra señaló que también continuaban las operaciones contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), «otra gran amenaza terrorista en la región». Asimismo, recordó que el pasado 19 de mayo las fuerzas galas capturaron a Mohamed Mrabat, un «veterano de la yihad en el Sahel y un miembro importante del EI».

«Felicito y agradezco a todos los que han permitido y llevado a cabo estas atrevidas operaciones, que golpean severamente a estos grupos terroristas. Nuestras fuerzas, en cooperación con sus socios del G5 del Sahel, continuarán persiguéndolos sin descanso», aseguró.

La fuerza francesa antiyihadista Barkhane, con más de 5.000 militares, ha aumentado las ofensivas en Sahel para tratar de detener la espiral de violencia que, junto con conflictos intercomunitarios, han causado 4.000 muertos en Malí, Níger y Burkina Faso.

Artículo relacionado: Aumentan operativos del ejercito francés en frontera de Mali, Niger y Burkina Faso

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s