Aumentan operativos del ejercito francés en frontera de Mali, Niger y Burkina Faso

INTERNACIONAL

170117-O-ZZ999-111
Foto: U.S. Central Command

Lectura: 2 minutos

Soldados del ejército francés mataron a más de 30 militantes islamistas en Mali, en tres operativos separados entre el jueves y viernes contra Al Qaeda y grupos vinculados al Estado Islámico, anunciaron las fuerzas armadas francesas.

Dos ataques aéreos con uno de los primeros drones armados de las fuerzas galas mató a unos 20 radicales el viernes en la conflictiva región donde se encuentran Mali, Níger y Burkina Faso, según un comunicado del ejército.

Un día antes, el jueves, dos comandos de operaciones especiales abatieron a otras 10 personas en la zona fronteriza en la que operan grupos como Estado Islámico y Grand Sahara, agregó.

Francia, la antigua potencia colonial en varios países de África occidental, tiene alrededor de 4.500 soldados en la región en su grupo de trabajo antiterrorista «Operación Barkhane».

El ejército francés señaló además que su misión para la región del Sahel, trabajó en estrecha colaboración con la fuerzas malienses en estas operaciones, y no reportó víctimas mortales entre las tropas de ninguno de los dos países.

En diciembre, las fuerzas francesas mataron a 33 militantes islamistas en Mali utilizando helicópteros de ataque, tropas terrestres y un avión no tripulado cerca de la frontera con Mauritania, donde opera un grupo vinculado a Al Qaeda.

Esta semana, Francia dijo que planeaba desplegar 600 soldados más en la lucha contra los militantes en el Sahel, una región árida de África occidental al sur del desierto del Sahara.

Los refuerzos se enviarían principalmente al área entre Mali, Burkina Faso y Níger. Las Naciones Unidas, Francia y Estados Unidos han invertido miles de millones de dólares en estabilizar el Sahel, pero con poco éxito.

La misión Barkhane opera en la zona desde 2014. El mes pasado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los líderes del grupo G5 del Sahel ─Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad─ lanzaron un nuevo plan para combatir el extremismo en la región.

Artículo relacionado: Mali: más de cuarenta muertos en combate contra terrorismo islámico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s