Macron más allá de reconstrucción de Beirut

INTERNACIONAL

48935373211_917c48c86d_c
Foto: ALDE Party

Lectura: 4 minutos

Emmanuel Macron fue el primer jefe de Estado occidental en recorrer las ruinas de Beirut. Francia tiene vínculos de larga data con Líbano. Después que el Imperio Otomano cayera tras la Primera Guerra Mundial, Francia recibió un mandato de la Sociedad de las Naciones para administrar la reconstrucción del Líbano.

El vínculo continuó incluso después de la independencia del pequeño país, en 1943.

Todavía hoy una parte de la élite libanesa habla francés. Muchas escuelas dan las clases en francés. Muchos libaneses ricos tienen una segunda casa en Francia. Los grupos cristianos, un 39 por ciento de la población, aún consideran a Francia como una suerte de potencia protectora.

Durante su visita a la capital libanesa, Macron prometió ayuda directa a los afectados. Pero también pidió un nuevo sistema político. ¿Está acá interfiriendo el jefe de Estado de una antigua potencia protectora de manera inadmisible en la política interna de un país independiente?

Según el experto Maximilian Felsch, profesor de la Universidad Haigazian de Beirut. «Francia tiene interés en mantener buenas relaciones con los países francófonos de Medio Oriente y África», explica. Si Francia está lista para ayudar al Líbano, de seguro los libaneses lo tomarán bien, dice Felsch. «No escucho ninguna voz que interprete esto como una interferencia poscolonial», añade.

Macron dijo que no se trataba de una «solución francesa», sino de un «nuevo orden político» para el golpeado país. El mandatario anunció una conferencia internacional de donantes, y que ya tres aviones galos con suministros ya habían aterrizado en Beirut, al tiempo que un barco de guerra con medicamentos y médicos va en camino. Macron espera regresar a Beirut el 1 de septiembre para verificar sobre el terreno la situación.

Durante este sábado (08.08.2020) varios manifestantes y la Policía se enfrentaron en la capital libanesa al poco de comenzar una protesta en la que miles de personas exigen frente al Parlamento la dimisión de las autoridades tras la explosión registrada el martes en el puerto de Beirut, que ha causado más de 150 muertos y 6.000 heridos.

La marcha, que se convocó frente al Legislativo, registró sus primeros enfrentamientos con los policías casi al final. La policía respondió con bombas de gas y gases lacrimógenos, mientras los manifestantes respondieron lanzando piedras.

Poco antes de los enfrentamientos, la gente comenzó a reunirse en el lugar para expresar su rechazo al Gobierno y al régimen político, al que responsabilizan de la grave crisis y el deterioro en que ha caído el Líbano.

«Hablamos y hablamos, pero nadie nos escucha», dijo una de los manifestantes, que acudió a la convocatoria llena de indignación por la explosión de 2.750 toneladas de nitrato ni amonio almacenados desde hace seis años en el puerto de Beirut.

«Vengo como un ciudadano que quiere asegurar su futuro», declaró otro joven de 18 años, que llevaba una flor blanca como símbolo de las almas de los muertos en la explosión.

El siniestro ha dejado más de 150 muertes, al menos 60 desaparecidos y miles de heriddos. Además, entre 200.000 y 250.000 personas se encuentran sin casa. La tragedia se produjo en medio de una crisis económica y política que ya provocó masivas manifestaciones contra el régimen del Líbano en septiembre.

La agencia AFP reportó que un grupo de manifestantes, liderado por oficiales retirados del ejército libanés, tomaron por asalto el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beirut y lo declararon «la sede central de la revolución».

El suceso, retransmitido por las televisiones locales, se produjo mientras las fuerzas de seguridad se concentraban en mantener el orden en la tensa manifestación, celebrada a unos pocos centenares de metros del Ministerio, que reunió a miles de libaneses para pedir explicaciones por la explosión en Beirut.

Artículo relacionado: Operativo internacional de salvataje para Beirut

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s