Macron en Bagdad extiende influencia en Medio Oriente

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: Remi Jouan

Lectura: 3 minutos

El mandatario francés es el primer jefe de Estado en visitar Irak desde el nombramiento en mayo del nuevo primer ministro, Mustafa Al Kazimi.

El presidente francés Emmanuel Macron llegó el miércoles a Bagdad para su primera visita a Irak, con la intención de ayudar a este país a afirmar su «soberanía» lejos de las tensiones entre sus dos aliados, Washington y Teherán.

Procedente de Beirut, el jefe del Estado se reunirá con su homólogo iraquí, Barham Saleh y con el primer ministro del país, Mustafa al Kazemi, informó este martes la televisión estatal Al Iraquiya.

Macron indicó el martes por la noche que lanzaría en Bagdad, «en relación con Naciones Unidas, una iniciativa para acompañar un proceso de soberanía».

Ayer, el Gobierno de Irak anunció en Twitter la llegada del francés y señaló que «Francia es un compañero y amigo de Irak que ha apoyado a las Fuerzas Armadas iraquíes en la guerra contra Estado Islámico (EI)».

Este «combate por la soberanía de Irak es esencial» para permitir a «este pueblo y a este país que tanto sufrieron (…) no ceder a la fatalidad que sería la dominación por parte de potencias regionales y por el terrorismo islamista», explicó Macron el viernes en París.

«Hay dirigentes y un pueblo que son conscientes de esto y quieren tomar su destino en mano. El papel de Francia es de ayudarles», añadió.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó este lunes (31.08.2020) al establecimiento de un gobierno en Líbano tan pronto como sea posible, tras la designación de un nuevo primer ministro, al llegar a Beirut en su segunda visita en menos de un mes a ese país.

«He visto que en las últimas horas se ha iniciado un proceso que permitió hacer surgir una figura como primer ministro», dijo Macron, y agregó que espera que se forme un gobierno «lo antes posible para aplicar las reformas».

Macron visita por segunda vez Líbano desde la trágica explosión del 4 de agosto para tratar de ayudar a resolver la profunda crisis política en ese país. Esta vez participará en el centenario del nacimiento de este país de Medio Oriente en sus actuales fronteras.

Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores Jean-Yves Le Drian y el ministro de Salud, Olivier Véran, Macron fue recibido en la pista por el jefe del Estado libanés, Michel Aoun.

Los responsables políticos libaneses designaron el lunes a un nuevo primer ministro, Mustapha Adib, que prometió reformas y un acuerdo con el FMI. Durante su visita del 6 de agosto, el presidente francés había abogado por un nuevo «pacto político» y reformas urgentes.

Pese a tener una agenda llena de eventos y conversaciones políticas, el presidente francés inició su visita de dos días con una reunión con el cantante Fairouz, una de las figuras más queridas y respetadas en Líbano.

Artículo relacionado: Nuevo gobierno, nuevas promesas en Irak
Artículo relacionado: Macron más allá de reconstrucción de Beirut

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s