Bielorrusia: triunfa Lukashenko, al frente desde 1994

INTERNACIONAL

35699826116_38277d15e4_c
Presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko / Foto: OSCE Parliamentary Assembly

Lectura: 2 minutos

El mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelegido este domingo (09.08.2020) en los comicios presidenciales con un 79,7% de los votos, según los sondeos a boca de urna.

En tanto, según informa la agencia estatal Belta, la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, una joven candidata que a pesar de su inexperiencia política logró movilizar multitudes durante la campaña electoral, lograría apenas un 6,8%, un resultado muy lejos de lo pronosticado por los analistas.

Pese a que Tijanóvskaya había congregado a decenas de miles de personas en sus mítines, Lukashenko aseguró que una mujer no puede ser presidenta bielorrusa y negó que la opositora fuera su «principal rival».

La jornada electoral estuvo marcada por la alta participación, con colas en muchos colegios, incluido el habilitado en la embajada bielorrusa en Moscú, y el bloqueo de internet, que la oposición consideró una estratagema para impedir la movilización popular y un escrutinio paralelo de la votación.

Hubo choques entre manifestantes opositores y policías que usaban granadas sonoras antidisturbios el domingo (09.08.2020) por la noche en Minsk, que provocaron un caos en el centro de la ciudad según medios rusos y bielorrusos, tras las tensas elecciones presidenciales.

La agencia rusa Ria Novosti registró los choques, así como los medios bielorrusos de oposición tut.by y Nexta, en los alrededores del monumento Stella de la capital.

Un periodista escuchó la explosión de granadas sonoras en ese lugar y vio a las fuerzas del orden, equipadas con escudos antidisturbios, dirigirse hacia los manifestantes. El sitio era inaccesible debido al importante dispositivo de seguridad. Según la prensa, hubo detenciones de manifestantes.

Videos filmados por testigos y difundidos por los medios Nacha Niva y Nexta a través de redes sociales, mostraban a grupos de manifestantes que trataban de congregarse. Los policías los dispersaban por la fuerza en algunos lugares.

Se registran manifestaciones en otras ciudades, según medios bielorrusos de oposición.

La elección presidencial estuvo caracterizada por una movilización sin precedentes durante la campaña a favor de una novata en política, Svetlana Tijanovskaia.

Tijanoskaia dijo el domingo que «la mayoría» la apoyaba, mientras una encuesta oficial a boca de urnas acordaba la victoria aplastante al jefe de Estado Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Artículo relacionado: Bielorrusia: presidente Lukashenko resiste presión de Putin

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s