Tensión en Bielorrusia por triunfo de Lukashenko

INTERNACIONAL

MINSK
Protestas en Minsk / Foto: Twitter

Lectura: 4 minutos

Más de un millar de personas fueron arrestadas en Bielorrusia el martes por la noche en nuevas protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del fin de semana, informaron las autoridades.

Fuentes del gobierno dijeron también que la policía disparó con municiones vivas a los manifestantes en la ciudad de Brest, alegando que algunos estaban armados con barras de metal e ignoraron disparos de advertencia.

Según dijo a la agencia AP una portavoz del Ministerio del Interior, el martes por la noche hubo marchas en 25 localidades bielorrusas.

Cientos de personas salieron a las calles de nuevo este miércoles. Mujeres vestidas de blanco formaron una cadena humana alrededor de un mercado en Minsk, mientras otra multitud se congregó en una prisión donde fueron llevados los manifestantes detenidos.

Las fuerzas de seguridad llevan tres noches consecutivas chocando con los manifestantes, que denuncian que las elecciones fueron fraudulentas.

La policía ha luchado para disolver las protestas con porras, granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de goma. Un manifestante murió el lunes durante la operación policial en Minsk y decenas resultaron heridos.

Entre los detenidos había casi 30 periodistas, según dijo el miércoles la Asociación Bielorrusa de Periodistas.

La Comisión Electoral Central dio la victoria a Lukashenko en los comicios del domingo con un 80% de los votos. Es el sexto período presidencial de Lukashenko, quien lleva en el poder en Belarús desde 1994.

La principal candidata de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, que atrajo grandes multitudes a sus actos de campaña, obtuvo apenas el 10% de los votos.

Tsikhanouskaya, que rechazó los resultados oficiales, abandonó Bielorrusia después de las elecciones y se encuentra actualmente en la vecina Lituania. Su campaña ha dicho que salió del país bajo presiones.

Lukashenko ha tildado a los opositores de ovejas manipuladas por influencias extranjeras y prometido una respuesta dura a las protestas.

El gobierno sueco denunció este miércoles que las autoridades de Bielorrusia expulsaron a todos sus diplomáticos del país y han forzado al cierre de la embajada de Estocolmo en Minsk.

El hecho ocurre después de que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, dispuso la semana pasada la salida del embajador sueco de Minsk.

El detonante parece haber sido el lanzamiento el mes pasado de un millar de osos de peluche sobre Bielorrusia desde una avioneta sueca. Los muñecos llevaban pegadas pancartas que decían «Apoyamos la lucha de los bielorrusos por la libertad de expresión».

Según el canciller sueco, Carl Bildt, el miedo de Lukashenko a los derechos humanos «está llegando a niveles máximos». El gobernante bielorruso es considerado el último dictador que queda en Europa.

Las autoridades suecas sostienen que el diferendo diplomático entre los dos países se debe a la defensa que hace Suecia de los valores democráticos y los derechos humanos.

Un comunicado oficial difundido por Bielorrusia anunció que iba a retirar «a todos sus diplomáticos en Suecia».

La nota aludió al «principio de reciprocidad» y dijo que «desgraciadamente, el ministerio de Relaciones Exteriores (sueco) ha optado por agravar las tensiones».

El comunicado indicó que la culpa era de Suecia por haber retirado sus permisos de residencia a dos diplomáticos bielorrusos de alto rango en Estocolmo y rechazado al nuevo embajador bielorruso.

Las relaciones bilaterales, ya tirantes, se agravaron después de que el pasado viernes se anunció la expulsión del embajador sueco en Minsk y las represalias inmediatas de Estocolomo, que rechazó la llegada de un nuevo embajador bielorruso.

Fuentes diplomáticas informaron que la crisis será objeto de una reunión de emergencia este viernes de los embajadores de la Unión Europea en Bruselas.

Artículo relacionado: Bielorrusia: triunfa Lukashenko, al frente desde 1994

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s