Limones de Argentina ingresan a China por primera vez

lemons-yellow-fruit-vitamins

Lectura: 3 minutos

El Gobierno argentino envió una carga de limones frescos a China por primera vez en su historia, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Es un esfuerzo muy importante el que se acabó de concretar», señaló el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería.

Después de años de negociaciones impulsadas por gestiones anteriores, Argentina pudo exportar por primera vez un cargamento de 48 toneladas de limones que llegó el pasado 7 de agosto al puerto de Hong Kong.

Los cítricos serán enviados al mercado mayorista de frutas de Guangzhou, en la provincia de Cantón (sureste) y distribuidos a través de distintos canales minoristas, como hipermercados, supermercados y puestos callejeros, y a través de plataformas electrónicas.

Este logro se produce después de «muchos años de trabajo entre las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el organismo chino de sanidad vegetal y animal», señaló Neme.

El primer envío de limones argentinos se completará con otros cargamentos que llevarán a que se exporten en total 476 toneladas de cítricos provenientes de la provincia de Tucumán (noroeste).

«China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia», señaló por su parte el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla.

Los limones serán exportados en los meses del verano boreal, cuando se ha terminado la producción nacional del país asiático. «Queremos posicionarnos como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta», indicó el titular de Acnoa.

En diciembre de 2019 el entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno anterior, Luis Basterra, y el viceministro de la Administración General de la Aduana (GACC) de la República Popular China, LI Guo, acordaron los requisitos fitosanitarios para permitir la exportación de limones a ese país.

Argentina es el segundo exportador mundial de limones, por detrás de España, con una producción en 2019 de 1,72 millones de toneladas de limones frescos.

Más del 95% de los cítricos proviene de las provincias de Catamarca (noreste), Jujuy (norte), Salta (norte) y Tucumán (noroeste).

Esta última jurisdicción aporta el 88% de la producción nacional.

El 75% de la cosecha se destina a la industria, otro 17% se exporta y un 8% adicional va a consumo interno.

Artículo relacionado: Acuerdo entre China y Argentina para comercio de productos agroindustriales

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s