Unión Europea interviene en Bielorrusia

INTERNACIONAL

48935564197_ae1eec65c1_c
Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel / Foto: ALDE Party

Lectura: 4 minutos

El presidente del Consejo Europeo aseguró que «el pueblo bielorruso tiene el derecho a decidir su futuro y elegir libremente a su líder», al tiempo que condenó como «inaceptable» la violencia contra los manifestantes.

Los líderes europeos celebrarán una cumbre extraordinaria por videoconferencia el miércoles (19.08.2020) para discutir la crisis en Bielorrusia, escenario de protestas contra la cuestionada reelección del presidente Alexandr Lukashenko.

«El pueblo de Bielorrusia tiene derecho a decir su futuro y elegir libremente a su líder. La violencia contra los manifestantes es inaceptable y no puede ser permitida», tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmando que la cumbre comenzará a las 10H00 GMT.

Minsk fue este domingo escenario de una manifestación sin precedentes en la historia de Bielorrusia, en la que más de 200.000 personas exigieron la renuncia del actual presidente, Alexandr Lukashenko, la libertad de todos los presos políticos y castigo para los responsables de la represión policial.

Al menos dos personas han muerto, casi tres centenares han resultado heridas y cerca de 7.000 han sido detenidas durante la represión policial de las manifestaciones de protesta.

La Unión Europea inició el pasado viernes los trabajos para imponer sanciones a los oficiales implicados en la violencia y la falsificación de los resultados electorales, que otorgaron a Lukashenko un 80,1 % de los votos según los datos oficiales, y que han sido denunciados como fraudulentos por la oposición.

El Reino Unido no acepta el resultado de las elecciones presidenciales en Bielorrusia, que califica de «fraudulentas», y pide una investigación independiente, señaló este lunes (17.08.2020) el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.

La oposición en Bielorrusia apoyó manifestaciones en numerosas ciudades del país contra el presidente, Alexandr Lukashenko, a quien acusa de fraude electoral en los comicios del 9 de agosto.

En una breve declaración, Raab solicitó que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) realice una investigación independiente sobre las elecciones presidenciales.

«El mundo ha observado con horror la violencia utilizada por las autoridades bielorrusas para suprimir las protestas pacíficas que siguieron a esta elección presidencial fraudulenta», dijo Raab.

«El Reino Unido no acepta estos resultados. Necesitamos urgentemente una investigación independiente a través de la OSCE sobre los fallos que hicieron injustos los comicios, así como la espeluznante represión que siguió» puntualizó el ministro.

La candidata presidencial de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, actualmente exiliada en Lituania, se ofreció para liderar el proceso de normalización en Bielorrusia y organizar unos «comicios presidenciales limpios y transparentes», en un vídeo difundido este lunes en las redes sociales.

«No quería ser política. Pero el destino decretó que me encontrase en primera línea frente a la arbitrariedad y la injusticia», declaró la opositora refugiada en Lituania en un video. «Estoy lista para asumir mis responsabilidades y actuar como líder nacional», agregó.

«Ustedes que creyeron en mí, que me dieron la fuerza, admiro hoy en día cada minuto de su coraje, su auto-organización y cuán fuertes y brillantes son», continuó Tijanóvskaya, que dijo querer «salir de este círculo sin fin en el que nos encontramos desde hace 26 años», cuando llegó al poder Alexandre Lukashenko.

La opositora de 37 años publicó este video al día siguiente de una de las manifestaciones más grandes de la historia de la oposición bielorrusa, con decenas de miles de personas en las calles de Minsk para exigir la partida del jefe de Estado.

Tijanóvskaya, que tomó el lugar de candidata de su marido detenido, denunció fraude masivo en la elección del 9 de agosto, en la cual obtuvo oficialmente 10% de los votos contra 80% a favor de Lukashenko.

Artículo relacionado: Lukashenko bajo presión acude a Putin

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s