Lukashenko bajo presión acude a Putin

INTERNACIONAL

5PtyZqG27rBy7fCAC16qlPaUh3Al9pAF
Presidentes: Vladímir Putin de Rusia junto a Alexandr Lukashenko de Bielorrusia en febrero pasado / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

El presidente bielorruso, quien enfrenta un importante movimiento de protesta en las calles tras su reelección, aseguró que su homólogo ruso, Vladimír Putin, le había garantizado «ayuda» para preservar la seguridad.

«Nos hemos entendido. En cuanto lo pidamos, una ayuda completa será suministrada (por Rusia) para garantizar la seguridad de Bielorrusia», afirmó Lukashenko, citado por la agencia de prensa estatal Belta, después de que los dos líderes conversaran por teléfono este sábado.

El mandatario hace referencia a las protestas populares que sacuden a la antigua república soviética desde el domingo pasado, tras la difusión de los resultados de un sondeo a boca de urna gubernamental que le dio más del 80% de los votos en las elecciones presidenciales.

Mítines y manifestaciones de solidaridad tuvieron lugar en numerosas ciudades y localidades bielorrusas, sin que se haya informado de movimientos policiales en la séptima jornada de las protestas.

Las movilizaciones populares contra el régimen de Lukashenko han adquirido carácter transversal: en ellas participan no solo estudiantes y opositores liberales, sino también obreros y habitantes de pequeñas ciudades, considerados hasta ahora los principales apoyos de Lukashenko.

En Minsk, capital de Bielorrusia, miles de personas se concentraron cerca de una estación de metro al oeste de la ciudad, para rendir homenaje a un hombre que murió cerca de esta zona durante una protesta el lunes pasado.

«¡No a la violencia!», «Viva Bielorrusia», coreaban los manifestantes, con flores, constató un periodista de AFP.

Estados Unidos y Polonia pidieron este sábado al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, que empiece a dialogar con la sociedad civil, tras la ola de protestas en Bielorrusia contra su reelección en unos polémicos comicios presidenciales.

«El objetivo común es ayudar al pueblo bielorruso a alcanzar su propia soberanía, su propia libertad», aseguró el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante una visita a Varsovia.

«Exigimos a los dirigentes de Bielorrusia (…) que inicien un diálogo con la sociedad civil», añadió, por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, durante una rueda de prensa conjunta.

Artículo relacionado: Tensión en Bielorrusia por triunfo de Lukashenko

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s