Debate en Chile sobre recuperación pospandemia

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Ayuda social / Foto: I. Municipalidad de Santiago

Lectura: 4 minutos

La crisis económica generada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) es la «más sincronizada que uno pueda ver en la historia», dijo hoy el economista colombiano, José Antonio Ocampo, durante una charla virtual organizada por el Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible de Chile.

Detalló que, virtualmente, todas las economías en el mundo entraron en un proceso recesivo, aunque algunas se están recuperando, como la china.

«Es mucho más rápida que la Gran Depresión de los años 30, pero esperamos que no sea tan larga como la Gran Depresión», indicó el ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Comparó la situación con los efectos en la economía mundial tras el colapso de Lehman Brothers en 2008, sin embargo alertó que la recuperación actual es «más incierta».

El experto participó este sábado junto a expertos de América Latina en la charla virtual «América Latina: Los desafíos de la pandemia y la pospandemia», organizado por el Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible.

Ocampo subrayó que, por el escenario actual, en materias financieras ha habido un esfuerzo en el frente monetario, en alusión a las líneas de créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque los calificó de «modestos» en comparación con 2009.

Resaltó los fondos de emergencia entregados a unos 80 países del mundo, y en más de 10 en Latinoamérica, y comentó que México, Colombia, Chile y Perú son los grandes usuarios de las líneas de crédito del FMI, aunque precisó que es una línea no necesariamente para usar en el corto plazo, sino para tenerla «como respaldo si las necesidades lo exigen».

Lamentó la situación «particularmente mala» en América Latina porque se convirtió en el «centro de la pandemia» durante los últimos meses, lo que afectará negativamente a la región con la contracción regional de 9,1 por ciento en 2020, según las proyecciones de la CEPAL.

«Se da en el contexto de un lustro previo de un comportamiento muy pobre», el peor en la región desde el final la Segunda Guerra Mundial.

«Entonces a la región la encontró la crisis con un comportamiento bastante débil en actividad económica».

El también ex ministro de Hacienda de Colombia dijo que el deterioro económico por la crisis ha sido «brutal» con la caída del empleo y el aumento de la desigualdad en América Latina, donde ya se registraban los peores indicadores de redistribuciones de ingreso en el mundo.

El economista exhortó que la región necesita políticas productivas «mucho más ambiciosas orientadas, o íntimamente articuladas, con los procesos de investigación y desarrollo».

Lamentó sin embargo que la situación en materia de inversión de investigación y desarrollo en América Latina es «deplorable».

También alentó a que una renta básica debe estar «claramente en la agenda de los países de la región» y, en esta línea, explicó que los trabajadores informales han sido uno de los más golpeados durante esta crisis.

Durante la charla, el coordinador general del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible, Alvaro Díaz, indicó que la economía no se reduce a la competencia entre individuos «racionales y egoístas» y que ellos son partidarios de una visión más amplia de la economía en un marco de bases éticas.

Agregó que plantean un crecimiento económico que sea compatible con el medio ambiente, la estabilidad de los ecosistemas, el valor por las organizaciones sociales y una «economía que se base en el valor y no la extracción».

Prreviamente el Foro difundió una declaración, que también abordaron en la charla virtual, en la que recalcaron que «no sirve cualquier modalidad de reactivación».

«Debe ser una que surja del diálogo social, que favorezca la gobernabilidad que estimule el diálogo público-privado y que vaya perfilando derechos sociales que impidan que nuevas crisis traigan tanto dolor a millones de familias chilenas».

En el Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible participan un grupo de profesionales de la economía y las ciencias sociales de varios países, quienes buscan «la calidad del crecimiento, una distribución justa de los ingresos, la sustentabilidad, la competencia y la transparencia de los mercados».

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s