Incertidumbre preelectoral en Estados Unidos

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Presidente norteamericano, Donald Trump / Foto: The White House

Lectura: 4 minutos

A pocos meses de las elecciones presidenciales de EE. UU. aumenta la incertidumbre: ¿quién ganará? ¿Permanecerá Donald Trump en el cargo por otros cuatro años o podría Joe Biden ganar la presidencia?

Las encuestas muestran actualmente a Biden a la cabeza, pero esto necesariamente no significa mucho. En las elecciones de 2016, las encuestas mostraban a Hillary Clinton a la cabeza, quien luego obtuvo la mayoría de los votos, pero no la mayoría en el Colegio Electoral.

Esta elección será decidida por la persona que logre dirigir su base a la urna. La participación de los votantes fue sólo del 60 por ciento hace cuatro años. Así que aquel que pueda movilizar a su base, se hará el dueño de la Casa Blanca.

Durante semanas, la política de Donald Trump se ha dirigido exclusivamente a sus seguidores, ya sea caracterizando a las mascarillas como un intento antiestadounidense de los demócratas para aterrorizar a los ciudadanos amantes de la libertad, posando con una Biblia delante de una iglesia dañada por las manifestaciones de Black Lives Matter, o con la amenaza de que, bajo Joe Biden los EE. UU. se convertirían cada vez más en un dominio chino, y que los estadounidenses tendrían que aprender a vivir bajo el mando de Pekín.

Biden ha tratado de entusiasmar a las bases democráticas con la elección de su candidata a vicepresidencia, la senadora Kamala Harris. Al decidirse por una mujer cuyos padres emigraron hacia EE. UU. se intenta presentar a las jóvenes generaciones una figura de identificación y, al mismo tiempo, una potencial sucesora de Joe Biden.

Los jóvenes demócratas de la Generación Y han tratado durante años de dar forma al futuro de su partido con una política identitaria de ese estilo. Sin embargo, hace cuatro años, esos jóvenes no se acercaron a las urnas para apoyar a Hillary Clinton. Y ahora ese tipo de problemas están volviendo a aparecer: para algunos, Harris no representa lo suficiente a las minorías. Esas críticas podrían bastar para dividir al ala demócrata, y así privar al equipo Biden/Harris de la victoria.

Que el tema de las minorías dominaría la campaña electoral se hizo obvio desde la muerte de George Floyd a manos de policías blancos, en mayo de 2020. Las protestas que estallaron posteriormente en Estados Unidos y en muchas capitales del hemisferio occidental catapultaron al movimiento Black Lives Matter al centro del interés público.

Incluso entre los votantes republicanos hay ahora una mayoría muy ajustada que considera que la violencia policial contra personas negras es un problema sistemático. En las encuestas, los miembros de la clase media blanca, muchos de los cuales votaron por Donald Trump en 2016, dicen que no les gusta la forma en que el presidente está tratando el tema del racismo y la discriminación. Sin embargo, nadie puede predecir en este momento si este sentimiento anti-Trump durará hasta el día de las elecciones.

En particular, el curso que tome la pandemia de COVID-19, que está lejos de haber terminado en Estados Unidos, tendrá una influencia decisiva en la decisión que tomen los votantes el 3 de noviembre. A diferencia de la crisis financiera de 2008, los estadounidenses han recibido actualmente una ayuda económica de su gobierno con la que solo podían haber soñado bajo el mandato de Obama.

Si otro paquete de ayuda evita que cientos de miles de personas pierdan sus casas después que la pandemia les impida pagar el alquiler o la hipoteca, esto podría dar a Donald Trump el viento de cola necesario para volver a asumir la presidencia de Estados Unidos en enero de 2021.

Alexander Görlach (en DW)

(Profesor emérito del Carnegie Council for Ethics in International Affairs e investigador en la Universidad de Cambridge en el Instituto de Religión y Estudios Internacionales. El lingüista y teólogo posdoctoral fue también becario visitante y visitante en la Universidad de Harvard en 2014-2017 y profesor invitado en la Universidad Nacional de Taiwán y la Universidad de la Ciudad de Hong Kong de 2017 a 2018).

Artículo relacionado: EE. UU.: Joe Biden elegido oficialmente como candidato por el partido Demócrata

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s