Mejora economía china según Wall Street Journal

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Foto: Herr Herrner

Lectura: 3 minutos

Mientras gran parte del mundo batalla para contener el coronavirus, la recuperación de China está cobrando fuerza, con perspectivas de cerrar la brecha en relación con la economía de Estados Unidos, señaló el artículo «Economía de China se recupera y gana terreno ante Estados Unidos» publicado hoy por The Wall Street Journal.

De acuerdo con el artículo, China es la única gran economía que se espera que crezca este año. J. P. Morgan elevó recientemente su pronóstico de crecimiento para China de 1,3 por ciento en abril a 2,5 por ciento. Economistas del Banco Mundial y otras instituciones también mejoraron sus pronósticos sobre China.

China, la segunda mayor economía del mundo en términos de producto interno bruto (PIB) real, ha ido alcanzando lentamente a Estados Unidos. Los economistas dicen que la rápida recuperación de China de la COVID-19 acelerará este proceso, añadió el artículo.

Homi Kharas, un importante investigador de economía y desarrollo mundiales de la Brookings Institution, dijo que el coronavirus puso a la economía china en camino de alcanzar la paridad con Estados Unidos en términos absolutos en 2028, usando dólares actuales, dos años antes que en el cálculo realizado previo al coronavirus, agregó el artículo.

«China incluso saldrá más fortalecida como la mayor economía del mundo en desarrollo», dijo Kharas citado en el artículo.

De acuerdo con el artículo, las fábricas de China fueron de las primeras del mundo en reabrir en abril, lo cual ayudó a China a apropiarse de una participación de mercado en el comercio mundial.

Compañías que van desde Marriott International Inc. hasta Starbucks Corp. han reportado un fuerte crecimiento en el segundo trimestre en China, mientras el resto del mundo retrocedió.

El artículo añadió que antes del coronavirus, Deutsche Bank calculó que la economía de China crecería cerca de 26 por ciento entre 2019 y 2023, frente a un 8,5 por ciento de Estados Unidos en el mismo período.

Ahora, tomando en cuenta el efecto de la pandemia, el banco espera que la expansión económica de China se modere ligeramente a 24 por ciento entre 2019 y 2023, mientras que Estados Unidos crecerá en ese período un 3,9 por ciento, menos de la mitad que el pronóstico original.

Pero China todavía enfrenta dificultades. Cuenta con las exportaciones para una quinta parte de su producción económica, lo que la vuelve dependiente de que los clientes en Estados Unidos y Europa superen el virus. También debe evitar el resurgimiento de casos de COVID-19 en su propio territorio, indicó el artículo.

Artículo relacionado: China aumenta proteccionismo fortaleciendo yuan

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s