Acuerdo bilateral de inversión de UE con China

INTERNACIONAL

pexels-tom-fisk-2226458

Lectura: 3 minutos

La Cámara de Comercio de China ante la Unión Europea aseguró el martes que la reunión por video el lunes entre los líderes de la UE y China dio ímpetu a la economía mundial, debilitada por la pandemia de COVID-19.

«La reunión logró resultados importantes. Los líderes de China y la UE anunciaron la firma oficial de un convenio sobre indicadores geográficos y se comprometieron a acelerar las negociaciones sobre un acuerdo bilateral de inversión con el objetivo de concluirlas antes de que finalice el año», dijo a Xinhua en una entrevista el presidente de la entidad, Zhou Lihong.

En su reunión virtual, los líderes chinos y europeos también decidieron entablar un diálogo de alto nivel sobre medio ambiente y clima, y otro sobre el sector digital, para desarrollar así asociación verde y cooperación digital.

«Estos logros y consensos han aportado estabilidad y certidumbre en la pronta recuperación de la recesión de la economía mundial», dijo Zhou.

Tras calificar el lunes de día histórico en las relaciones entre China y la UE, destacó que los líderes enviaron un mensaje claro de que ambas deben promover de forma incesante el desarrollo sólido y estable de su asociación estratégica integral, así como defender la coexistencia pacífica, la apertura y la cooperación, el multilateralismo, y el diálogo y la consulta.

La UE ha sido el mayor socio comercial de China durante 15 años consecutivos, aunque ese lugar lo ocupó, en la primera mitad de este año, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como consecuencia del «Brexit» y la COVID-19.

Pese al declive en el comercio, China y la UE han mostrado su férrea voluntad de cooperar e invertir, dijo Zhou, quien señaló que el transporte de mercancías en ambos sentidos ha aumentado de forma continuada y el servicio de trenes de carga China-Europa tuvo una gran demanda en julio.

Ese servicio subió a 1.232 viajes, que transportaron 113.000 TEU de mercancías, un 68 por ciento y un 73 por ciento interanual más, con un crecimiento de dos dígitos durante cinco meses consecutivos, añadió.

Zhou destacó la importancia de aplicar los resultados de la cumbre sobre la base del entendimiento, el respeto y la confianza entre ambas partes.

Fundada en 2018, la cámara, que representa a un millar de empresas chinas en la UE, es una organización sin ánimo de lucro que pretende promover la asociación comercial entre ambas partes y proteger los intereses y derechos legítimos de las compañías chinas.

La organización, con sede en Bruselas, tiene en estos momentos 65 miembros.

Artículo relacionado: Reacción de economía mundial según OCDE
Artículo relacionado: Mejora economía china según Wall Street Journal

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s