Jefe del gobierno de Japón se despide del cargo

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Primer ministro japonés, Shinzo Abe / Foto: Anthony Quintano

Lectura: 2 minutos

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, sostuvo conversaciones telefónicas por separado con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, respecto a su reciente decisión de dimitir, informó el Gobierno.

Durante su conversación con Trump, que duró alrededor de 30 minutos, Abe agradeció al presidente por su cooperación en el fortalecimiento de la relación Japón-Estados Unidos.

Ambos también acordaron que los dos países países continuarán trabajando juntos para combatir la pandemia del coronavirus y para el desarrollo exitoso de una vacuna y de tratamientos relacionados.

En un tuit luego de la llamada, Trump escribió: «Shinzo será reconocido como el primer ministro más grande de la historia de Japón, cuya relación con Estados Unidos es la mejor que haya tenido jamás. ¡Hombre especial!».

La conversación telefónica de Abe con Trump fue la primera con un líder extranjero después de su sorprendente anuncio el viernes pasado de que dimitiría a causa de una enfermedad intestinal, colitis ulcerativa, que provocó la suspensión abrupta de su primer mandato en 2007, y que surgió de nuevo.

Una semana antes de que Abe anunciara su dimisión, se convirtió en el primer ministro de Japón con mayor tiempo en el cargo en términos de días consecutivos en el puesto.

Posteriormente, Abe sostuvo conversaciones con Putin, durante las cuales ambos acordaron continuar las conversaciones bilaterales con el objetivo de resolver una disputa territorial de décadas que ha evitado que ambas partes firmen un acuerdo de paz de posguerra, dijeron funcionarios japoneses.

De acuerdo con ellos, Putin dijo que Abe hizo contribuciones sólidas para eliminar los obstáculos entre los dos países, mientras que Abe, por su parte, expresó su esperanza de que las conversaciones futuras sigan siendo productivas.

Funcionarios dijeron que Putin agradeció a Abe en japonés y dijo «arigato», mientras que Abe agradeció en ruso «Vladímir, spasiba».

Abe se mantendrá en el cargo hasta que se elija a un nuevo líder. Se tiene previsto que el gobernante Partido Liberal Democrático sostenga una elección el 14 de septiembre, de acuerdo con fuentes del partido.

Artículo relacionado: Japón: Shinzo Abe promete medidas sin precedentes para fortalecer economía

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s