Moderado Suga, nuevo jefe de gobierno de Japón

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: Prachatai

Lectura: 3 minutos

Yoshihide Suga, electo como presidente del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), prestó juramento el miércoles como nuevo primer ministro de Japón por el emperador Naruhito, después que el Parlamento lo eligiera como sucesor de Shinzo Abe en una sesión extraordinaria.

Tras anunciar la composición del nuevo gabinete, Suga fue refrendado en el cargo formalmente por el emperador en una ceremonia en el Palacio Imperial.

El nuevo primer ministro se comprometió a ofrecer una rueda de prensa y convocar a la primera reunión del nuevo gabinete de inmediato.

Quince de los 20 miembros del nuevo gabinete ya formaban parte del encabezado por Abe, que dimitió en bloque esta mañana.

A sus 71 años, Suga es el primer ministro de más edad en asumir el cargo desde Kiichi Miyazawa en 1991. Su mandato se prolongará durante el tiempo que restaba al de Abe como líder del PLD hasta septiembre de 2021.

Yoshihide Suga, el nuevo líder del Partido Liberal Democrático, y nuevo primer ministro de Japón para suceder a Shinzo Abe, aceptó el cargo en una sesión parlamentaria extraordinaria el miércoles por la tarde.

Suga fue elegido por ambas cámaras del Parlamento, obteniendo 314 votos en la Cámara Baja, de 465 miembros, y 142 votos en la Cámara Alta, de 245 miembros.

Se espera que el nuevo primer ministro forme un Gabinete con ministros que sirvieron bajo Abe, y que su enfoque inmediato sea revivir la economía mientras mantiene bajo control la epidemia de COVID-19.

Suga ha prometido seguir adelante con las políticas de Abe, entre ellas las «Abenomics», una combinación de medidas que incluyen la relajación monetaria y el estímulo fiscal destinado a aliviar la deflación y estimular el crecimiento de la economía japonesa.

Además de lidiar con el daño económico a corto plazo causado por la epidemia de COVID-19, que ha obligado al confinamiento de los ciudadanos y reducido drásticamente el turismo desde el extranjero, Suga tendrá la tarea de aumentar la decreciente tasa de natalidad de Japón y mejorar su situación fiscal.

El gabinete del primer ministro saliente japonés, Shinzo Abe, dimitió en masa el miércoles por la mañana, lo que marcó el fin de su mandato de casi ocho años, el más largo en la historia del país.

«He pasado cada día poniendo todo de mi en la recuperación económica y en la diplomacia para proteger los intereses de Japón», expresó Abe en la oficina del primer ministro.

Yoshihide Suga tiene previsto tomar el cargo del premier nipón, con una concentración inmediata en la recuperación de una economía golpeada y el control de la pandemia de COVID-19.

Artículo relacionado: Jefe del gobierno de Japón se despide del cargo

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s