INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
«Las tropas chinas de defensa de la frontera se han visto obligadas a tomar contramedidas apropiadas para estabilizar la situación en el terreno», advirtió en Pekín un portavoz del Ministerio de la Defensa, aunque deslindo precisar detalles.
China acusó este martes (08.09.2020) al ejército indio de haber cruzado ilegalmente su frontera en el Himalaya y haber realizado «disparos de advertencia», después de un enfrentamiento ocurrido en junio y que dejó al menos 20 víctimas.
En un comunicado publicado el martes, el ministerio de Defensa chino acusó a India de «grave provocación militar» después de que soldados cruzaran la víspera la frontera y «efectuaran disparos de advertencia».
El ejército indio, por su parte, reaccionó señalando que sus tropas actuaron con moderación y no cruzaron la frontera con China. Por el contrario, Pekín continúa realizando «actividades provocativas» para escalar las tensiones, se indicó en un comunicado castrense.
Las dos potencias mantienen litigios fronterizos en el techo del mundo. A mediados de junio hubo un enfrentamiento extremadamente inusual, a más de 4.000 metros de altitud, entre soldados indios y chinos en Ladakh (norte de la India).
La escaramuza causó 20 muertos en las filas indias y un número indeterminado de víctimas en las chinas. La muerte de soldados indios provocó una ola de indignación en su país.
La Línea de Control Real, frontera de hecho entre India y China, no está correctamente delineada, situación que puede llevar a soldados chinos e indios a pensar que la otra parte está violando la línea.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, habia manifestado en junio que su país «no desea» más enfrentamientos con India, después del incidente militar más grave en décadas protagonizado por tropas de ambos países, potencias nucleares con más de mil millones de habitantes, en la frontera del Himalaya.
«En lo que respecta a China, no queremos ver más enfrentamientos» con India, declaró el vocero, quien aseguró que ambas partes «coinciden en resolver este asunto por medio del diálogo y harán esfuerzos para distender la situación y salvaguardar la paz y la tranquilidad». Los dos países se han culpado mutuamente por el incidente, que dejó al menos 20 soldados indios muertos. Hasta ahora, China no ha confirmado si hubo bajas en sus filas, aunque India aseguró que «ambas partes» sufrieron pérdidas humanas.
El portavoz insistió en que las tropas indias habían cruzado ilegalmente la frontera y atacaron el lado chino. Esto habría derivado en una «confrontación física seria entre ambos lados que causaron muertos y heridos», aunque no entró en detalles. Añadió que es importante que India «contenga rigurosamente las tropas del frente, no crucen ilegalmente la frontera y no adopten acciones unilaterales que compliquen la situación fronteriza».
Artículo relacionado: Continúa tensión militar entre India y China en Cachemira
[…] * Continúa la tensión militar en la frontera India-China […]
Me gustaMe gusta
[…] Artículo relacionado: Continúa tensión militar en frontera India-China […]
Me gustaMe gusta