Enorme gasoducto ruso-aleman bajo críticas por Navalny

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: gazprom.com

Lectura: 4 minutos

Con el caso de la hospitalización del opositor ruso Alexéi Navalny de fondo, hay voces que se alzan en Alemania en contra del enorme proyecto gasístico Nord Stream 2 que alimentará varios países de Europa.

¿Debe continuar la construcción del Nord Stream 2 en Alemania? Hay opiniones enfrentadas, pero el experto de la Universidad Financiera del Gobierno de Rusia y miembro del Fondo de Seguridad Energética Nacional del mismo país Stanislav Mitrajóvich asegura que las voces favorables a que siga adelante no dejan de sonar.

No obstante, el político de Die Linke (La Izquierda) y presidente de la Comisión de Economía y Energía del Bundestag, Klaus Ernst, dijo recientemente en una entrevista que frenar el proyecto a estas alturas tendría consecuencias negativas para el país germano.

«Detener la construcción del Nord Stream 2, con toda seguridad, no está en el interés de Alemania», aseguró el político.

Mitrajóvich apunta al gran beneficio económico que supondrá para Alemania este proyecto una vez que se ponga en funcionamiento como razón clara para que Berlín quiera seguir adelante con él. Sus principales defensores son, dice, los representantes del establishment alemán y los hombres de negocios influyentes del país europeo.

«El hecho de que Alemania se beneficie del proyecto como país de tránsito del gas y de que se garantice el suministro de un gas que será más barato que el gas natural licuado, le permitirá controlar la periferia de tránsito de gas de la Unión Europea. Será rentable para Alemania en perspectiva. También ganará con ello. Es decir, tiene argumentos para no abandonar este proyecto», explica a la agencia oficial rusa.

Mitrajóvich va más allá y analiza las consecuencias que tendría para Alemania a nivel psicológico dar el alto al proyecto.

«Eso se vería como la asunción [de parte de Alemania] de su subordinación a EE. UU., quien le ha ordenado que pare el proyecto. Alemania, prácticamente, mostrará a todos que su autosuficiencia brilla por su ausencia. Supone una pérdida de imagen. Creo que Alemania no tomará ese camino», concluye el especialista ruso.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo a su vez que está a favor de cancelar el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 por parte de Alemania, debido al incidente con el opositor ruso Alexéi Navalny.

«He apoyado [esa posibilidad]. Fui el primero en mencionarlo», dijo el mandatario a la prensa al ser consultado sobre el tema.

Este 7 de septiembre, varios legisladores alemanes y algunos integrantes del Gobierno, mencionaron la posibilidad de cancelar el proyecto del Nord Stream 2, que llevan adelante Berlín y Moscú, por el supuesto involucramiento de las autoridades rusas en el presunto envenenamiento de Navalny.

Navalny fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalny fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok.

La clínica berlinesa Charité, donde Navalny recibe tratamiento, comunicó que el activista salió del coma y le desconectaron del aparato de ventilación mecánica.

Los médicos dicen que el paciente responde a los estímulos verbales, pero no se apresuran a evaluar los posibles efectos a largo plazo.

Artículo relacionado: Rusia rechaza críticas internacionales por caso Navalny

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s