ONU reclama pacificación y estabilidad a Sudán y Somalia

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: UNMISS

Lectura: 4 minutos

La Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés) anunció que establecerá una base temporal de mantenimiento de la paz en el distrito Lobonok de Ecuatoria Central.

La decisión se tomó ante el incremento de los ataques armados contra civiles y convoyes humanitarios en la región, dijo UNMISS en un comunicado.

El incremento en la violencia tuvo lugar después de la muerte de seis guardaespaldas del vicepresidente James WaniIgga en el área de Lobonok el mes pasado.

El Frente de Salvación Nacional (NAS, por sus siglas en inglés), un grupo rebelde al parecer vinculado con los insurgentes islamistas, reivindicó el ataque.

«Para ayudar a prevenir más violencia, hemos desplegado tropas en Lobonok para establecer una base de operación temporal», dijo UNMISS.

«Esto nos permitirá ofrecer una presencia de protección en el área», indicó.

David Shearer, representante especial del secretario general de la ONU, dijo que la organización está profundamente preocupada por el incremento en los ataques violentos contra civiles, así como contra los cooperantes que entregan apoyo vital a las personas necesitadas.

«Estamos sumamente preocupados por los informes de un mayor movimiento del NAS por las Ecuatoria y una serie de enfrentamientos entre sus miembros y la fuerzas que sirven a la Fuerza de Defensa del Pueblo de Sudán del Sur y al Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición», señaló.

Shearer instó a las facciones en conflicto a respetar el acuerdo de cese de hostilidades que firmaron en Roma, Italia, a inicios de este año.

El Consejo de Seguridad tambien adoptó el viernes una resolución para renovar el mandato de la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM, siglas en inglés) por un año más, hasta el 31 de agosto de 2021.

La resolución 2540, que fue adoptada por unanimidad por el consejo de 15 miembros, solicita a la UNSOM que mantenga y fortalezca su presencia en todos los estados miembros federales de Somalia, sujeto a los requisitos de seguridad de la ONU y según lo permita la situación de seguridad.

La resolución expresa el profundo reconocimiento del Consejo de Seguridad por el apoyo de la UNSOM al Gobierno Federal de Somalia, en particular con respecto al desarrollo de políticas inclusivas y los preparativos para las elecciones de 2021; el proceso de revisión constitucional, mediación, prevención y resolución de conflictos; el desarrollo de un sistema policial y judicial federado; la intensificación de la regla de la ley y la reforma del sector de la seguridad; y la coordinación del apoyo a la creación de capacidad en cuestiones de lucha contra la corrupción.

El documento insta a las autoridades somalíes a crear un clima político y de seguridad propicio para unas elecciones inclusivas en Somalia y en todos los niveles para fomentar el pluralismo político, garantizar el espacio político para el rol, los derechos y las responsabilidades de los partidos políticos legalmente constituidos, defender los derechos básicos y condenar aquellos discursos de odio e incitación a la violencia.

La resolución pide al Gobierno Federal y a los estados miembros federales que mejoren las consultas generales y la creación de consenso a través de mecanismos consultivos en todos los niveles y con las dos Cámaras del Parlamento sobre las prioridades nacionales fundamentales.

La UNSOM fue creada en junio de 2013 por el Consejo de Seguridad en apoyo del recién establecido Gobierno Federal de Somalia. El órgano trabaja con la Misión de la Unión Africana en Somalia, cuya función es mantener la paz aprobada por el Consejo de Seguridad.

Artículo relacionado: Somalia recibe asistencia militar de EE. UU., ofensiva contra Al-Shabab

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s