Bielorrusia: represión policial sofocó nueva manifestación en Minsk

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: Natallia Rak

Lectura: 4 minutos

La policía bielorrusa indicó el domingo (13.09.2020) que había realizado unas 400 detenciones durante la manifestación semanal de la oposición al gobierno en Minsk, en protesta por la reelección, considerada fraudulenta, del presidente Alexandr Lukashenko. Más de un centenar de personas ya fueron detenidas ayer, sábado, en la marcha de mujeres, lo que fue duramente criticado por la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

«Alrededor de 250 personas han sido arrestadas en diferentes sitios de la capital» por «utilizar banderas y otros símbolos» de la oposición (en clara alusión a la bandera rojiblanca, símbolo de la independencia del país), y enarbolar «pancartas con mensajes ofensivos», señaló en un comunicado el Ministerio del Interior. Mientras tanto, decenas de miles de manifestaban pacíficamente en el centro de Minsk.

Según medios locales, el grueso de los manifestantes marchó a la residencia de Lukashenko por la Avenida de la Independencia en la quinta marcha multitudinaria desde que estallaron las protestas postelectorales el pasado 9 de agosto. Algunas fuentes estiman en 150.000 los participantes en la marcha, que al igual que las anteriores no ha sido autorizada por el Ayuntamiento de Minsk.

Además de la renuncia del presidente y la convocatoria de nuevas elecciones, los manifestantes exigen la liberación de los miembros del presidium del consejo coordinador opositor, entre ellos la carismática María Kolésnikova, que se negó a ser expulsada del país y ahora se encuentra en prisión. Las autoridades intentan impedir la llegada de los manifestantes al centro de la ciudad al cerrar hasta siete estaciones de metro, incluido la Plaza Lenin y Oktiábraskaya.

Lukashenko viaja mañana, lunes, a la ciudad rusa de Sochi para reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que le ha prometido el envío de fuerzas policiales en caso de necesidad.

El abogado Maxim Znak que representa al político opositor encarcelado Víctor Babaryko, un exbanquero , debía participar en una videoconferencia, pero no se presentó.

Según el servicio de prensa de Babaryko, Znak, en cambio, solo envió un mensaje SMS con la palabra «máscaras» al grupo que participaría en la videoconferencia. Desde entonces, no ha sido posible comunicarse con él a través de su celular.

De acuerdo con un testigo, el abogado de 39 años habría sido detenido por varios hombres cerca de su oficina. El servicio de prensa publicó en la mensajería Telegram una foto de Znak conducido por hombres enmascarados vestidos de civil.

El jurista es uno de los siete miembros de la dirección del Consejo Coordinador, un organismo formado para obtener la salida del presidente Alexandr Lukashenko y organizar la transición pacífica del poder.

Znak y la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich son los últimos dirigentes de ese grupo aún en libertad en Bielorrusia. Los otros están detenidos o en el exilio.

La presunta detención de Znak se produce exactamente un mes después de la elección presidencial que desencadenó una ola de manifestaciones sin precedentes contra la reelección del presidente Lukashenko, acusado de haber cometido fraude.

La oposición sostiene que la opositora Svetlana Tijanóvskaya ganó las elecciones.

La policía y los servicios secretos (KGB) no confirmaron la detención de Znak, pero el guión de lo sucedido corresponde a lo que pasó con otros opositores, que fueron detenidos por hombres no identificados y dos días después aparecían como exiliados o encarcelados.

El gobierno de Bielorrusia afirmó el martes que había detenido a María Kolésnikova, una de las líderes de las protestas contra Lukashenko, cuando huía del país hacia Ucrania. Pero Ucrania y fuentes de la oposición aseguraron que en realidad se trató de un intento fallido de exilio forzado.

Artículo relacionado: Masiva manifestación opositora en Bielorrusia

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s