Putin acude en auxilio del presidente bielorruso

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Presidentes: Alexandr Lukashenko de Bielorrussia junto a Vladímir Putin de Rusia / Foto: Kremlin

Lectura: 3 minutos

La reforma constitucional que impulsa el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko como una fórmula razonable para escapar a la crisis que envuelve a la antigua república soviética consiguió el apoyo del jefe del Kremlin.

«Conocemos su propuesta de comenzar el trabajo sobre la Constitución: considero que es lógico, oportuno y conveniente», dijo el presidente Putin al finaliizar una reunión en la residencia presidencial del balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, con su colega Luckashenko.

«Estoy convencido que con su experiencia (…) se hará un trabajo en este sentido al más alto nivel y permitirá el desarrollo del sistema político del país para alcanzar nuevas alturas», dijo Putin en la conversación bilateral transmitidas por la televisión rusa.

Para salir al cruce de las críticas interna y de la comunidad internacional, en este primer encuentro entre ambos mandatarios desde el estallido de las protestas, Putin subrayó que son los bielorrusos los que deben solucionar por la crisis surgida tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto, que la oposicion considera fraudulentas, rechazando así cualquier injerencia internacional.

Putin, que en su momento anunció la creación de una fuerza policial conjunta para intervenir en Bielorrusia en caso de necesidad, destacó que Moscú cumplirá con sus obligaciones en el marco de la Unión Estatal y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Resaltó que Rusia ve a Bielorrusia como un aliado muy estrecho y adelantó que Moscú ha acordado con Minsk la concesión de un crédito por valor de 1.500 millones de dólares.

Por su parte, Lukashenko agradeció a Putin y al pueblo ruso el apoyo cuando estallaron las protestas masivas en Minsk y otras ciudades del país.

«Usted actuó de manera muy decente. Los amigos se ven en los momentos de dificultad», afirmó. Lukashenko, que criticó durante toda la campaña electoral los intentos rusos de desestabilizar la situación en su país, aseguró que ha aprendido la «lección».

Denunció que a quince kilómetros de la frontera bielorrusa Estados Unidos ha desplegado tropas y tanques, lo que ha obligado a Minsk a movilizar a su Ejército en la región de Grodno, limítrofe con Lituania y Polonia. Por eso, consideró necesario que Moscú y Minsk preparen sus ejércitos para «contrarrestar» una posible agresión exterior.

Al respecto, Putin indicó que las tropas rusas, que serán desplegadas a partir de hoy en Bielorrusia para las maniobras antiterroristas «Fraternidad eslava», de las que Serbia se desvinculó en el último momento debido a la crisis y las presiones europeas, volverán a sus bases cuando terminen los ejercicios.

La reunión tiene lugar después que el domingo se celebrara una nueva marcha pacífica contra Lukashenko en Minsk en la que fueron detenidos más de 770 manifestantes. La líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, avisó a Putin que los acuerdos que suscriba con Lukashenko no tendrán ningún valor legal.

Artículo relacionado: Bielorrusia: represión policial sofocó nueva manifestación en Minsk

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s