Alarma en Ecuador por pesca ilegal de barcos chinos

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: Marc van der Chijs

Lectura: 4 minutos

Pese a que China está calificada como la peor nación del mundo en el Índice de pesca ilegal no declarada y no reglamentada, las más de 73.000 horas de saqueo en las aguas de las Galápagos que los barcos de una de sus gigantescas flotas sumaron en un mes han asombrado a los ecuatorianos.

Miles de toneladas de calamares y peces fueron pescados de forma ilegal según informes oficiales y de organizaciones privadas.

Ecuador ha pedido a China en reiteradas ocasiones que respete sus derechos marítimos. En julio de 2020 el Gobierno ecuatoriano advirtió a su par chino sobre la importancia de respetar su soberanía marítima en la zona de las Galápagos. En septiembre China anunció que los barcos pesqueros que se encuentran por allí, entrarían en una moratoria y dejarían de pescar.

Un nuevo informe de la organización civil Oceana, que trabaja en la conservación de los océanos, demostró que los barcos chinos que estaban en las aguas contiguas a la zona económica exclusiva del archipiélago sumaron más de 73.000 horas dedicadas a la pesca en tan sólo un mes, saqueando miles de toneladas de calamares y peces.

La flota, conformada por unas 300 embarcaciones, representaron el 99% de la pesca visible justo fuera de las aguas del archipiélago, entre el 13 de julio y el 13 de agosto de 2020.

Oceana también reveló que los barcos chinos aparentemente desactivaban sus dispositivos de rastreo público, proporcionando así información conflictiva sobre la identificación de los barcos.

La flota pescaba principalmente calamares, que son esenciales para la dieta de los singulares lobos marinos de Galápagos y los amenazados tiburones martillo festoneados.

También pescaba especies de peces comerciales, como el atún y los peces de pico que contribuyen a la economía local, según el informe. «Durante un mes, el mundo observó y se preguntó qué hacía la enorme flota pesquera china frente a las Islas Galápagos, pero ahora lo sabemos», dijo al diario The Guardian Marla Valentine, analista de pesca ilegal y transparencia de Oceana.

El informe también encontró que algunos buques participan en prácticas de transbordo potencialmente sospechosas, todas las cuales pueden facilitar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En 2019 China fue clasificada como la peor nación del mundo en el Índice de pesca ilegal no declarada y no reglamentada (conocido como índice de pesca IUU, por sus siglas en inglés).

Su flota, con mucho la mayor del mundo, está regularmente implicada en la sobrepesca, la pesca de especies de tiburón en peligro, la intrusión ilegal en la jurisdicción, la concesión de licencias y documentación de capturas falsas y el trabajo forzoso.

«Este esfuerzo pesquero masivo y continuo de la flota china amenaza a las Islas Galápagos, las especies raras y a todos los que dependen de ella para su alimento y su sustento», dijo a The Guardian Valentine.

Oceana utilizó una herramienta cartográfica ideada por la ONG Global Fishing Watch en asociación con Google y el organismo de control ambiental SkyTruth.

La Reserva Marina de Galápagos es patrimonio mundial de la Unesco y abarca más de 133.000 kilómetros cuadrados alrededor del archipiélago. Es un oasis para la biodiversidad oceánica con más del 20% de sus especies marinas que no se encuentran en ningún otro lugar de la tierra.

Artículo relacionado: China retrocede en conflicto pesquero con Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s