Aumenta tensión en región de Nagorno Karabaj

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: VartanM (adaptado al español)

Lectura: 7 minutos

Más de 550 militares armenios murieron en los enfrentamientos del domingo en la línea de contacto en la desconocida República de Nagorno Karabaj, dijo el lunes el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Según inteligencia, las Fuerzas Armadas de Armenia sufrieron grandes pérdidas como resultado de las hostilidades del domingo. «El ejército azerbaiyano destruyó 22 tanques y otros vehículos blindados pesados, 15 sistemas de misiles de defensa aérea Osa, 18 drones, ocho sistemas de artillería y tres depósitos de armas. Además, más de 550 militares murieron», dijo el ministerio a Interfax.

El presidente de Moldavia, Igor Dodon, ha instado a Armenia y Azerbaiyán a detener las hostilidades. Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, también lamentó el comienzo de las hostilidades en Karabaj durante una llamada telefónica con el presidente de Azerbaiyán, llham Aliyev, dijo el lunes el servicio de prensa presidencial de Azerbaiyán. Según el servicio de prensa, la llamada telefónica fue iniciada por la parte francesa.

A principios de la década de 1990, Azerbaiyán perdió el control de Nagorno Karabaj y siete distritos como resultado del conflicto armado con la población armenia de la región y Armenia.

El alto el fuego entre Armenia y la no reconocida NKR por un lado y Azerbaiyán por el otro se estableció en mayo de 1994.

Actualmente, las negociaciones están siendo negociadas por el Grupo de Minsk de la OSCE, que se estableció en 1992 en la búsqueda de formas de lograr una solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj. El Grupo de Minsk de la OSCE incluye a Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía. Rusia, Francia y Estados Unidos son copresidentes del grupo.

Azerbaiyán no considera a la autoproclamada NKR como parte en el conflicto y se niega a negociar con ella.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo el domingo que se había lanzado una operación militar en la línea de contacto en la zona de crisis de Karabaj. «La operación de contraofensiva» está en marcha en represalia a las provocaciones de Armenia, dijo el ministerio.

«El 27 de septiembre, las Fuerzas Armadas de Armenia volvieron a violar flagrantemente la cesación del fuego y atacaron las posiciones de Azerbaiyán cerca de la línea de contacto. Lanzaron un ataque de artillería contra Azerbaiyán. Los dirigentes políticos y militares de Armenia son plenamente responsables de la situación», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán en un comunicado el domingo por la tarde.

A su vez, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, dijo que Azerbaiyán había atacado a la república no reconocida de Nagorno Karabaj. Armenia y la NKR declararon la ley marcial y la movilización.

La situación en la zona de crisis de Karabaj sigue siendo tensa, hay combates en toda la línea de contacto, dijo el domingo el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan.

El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, concedió el pasado 3 de septiembre una entrevista a la corresponsal de Interfax, Ksenia Baygarova.

Ksenia: Existe la opinión de que Armenia no necesita resolver el problema de Nagorno-Karabaj, ya que la tierra fue tomada y el status quo es beneficioso. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

R.: No estoy de acuerdo con esta opinión. Tanto Armenia como Nagorno Karabaj están interesados en una paz duradera en la región. Esto es posible al llegar a un acuerdo de paz basado en compromisos. Se descartan concesiones unilaterales, no pueden tener perspectivas. Y no podemos estar interesados en una situación en la que la paz y la seguridad en la región no tengan una base a largo plazo. Desde este punto de vista, las negociaciones de paz han sido y siguen siendo una de las principales prioridades para resolver este conflicto.

Las primeras horas de la mañana del 27 de septiembre de 2020 marcaron otra provocación lanzada contra Azerbaiyán por las Fuerzas Armadas de la República de Armenia, según escribe Esmira Jafarova. La Dra. Esmira Jafarova es miembro de la junta del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales en Bakú, Azerbaiyán.

Las Fuerzas Armadas de Armenia, utilizando armamento de gran calibre, morteros y todo tipo de artillería, iniciaron bombardeos intensivos contra las posiciones de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán a lo largo de la línea del frente, así como las zonas pobladas de la aldea de Qapanli en Terter, Chragli y Orta Garvend en Aldeas de Aghdam, Alkhanli y Shukurbeyli de Fizuli, y aldea de Jojuq Merjanli de los distritos de Jabrayil.

Como resultado de este intenso bombardeo, la parte azerbaiyana informó de muertos y heridos entre civiles y militares.

El Grupo de Minsk de la OSCE emitió una declaración el 27 de septiembre, en la que condena enérgicamente «el uso de la fuerza y lamenta la pérdida de vidas sin sentido, incluidos civiles» y hace un llamamiento «a las partes para que cesen las hostilidades de inmediato y reanuden las negociaciones para encontrar una resolución sostenible de el conflicto».

Armenia ha declarado la ley marcial y la movilización militar total. Azerbaiyán reaccionó de inmediato a este ataque de las Fuerzas Armadas de Armenia mediante medidas de contraofensiva y, en el momento de redactar este documento, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció la liberación de seis aldeas en la dirección de los distritos de Fizuli y Jabrayil.

La provocación de septiembre fue la siguiente después de los ataques del 12 al 14 de julio contra Azerbaiyán a lo largo de la frontera internacional en dirección al distrito de Tovuz. En julio, Azerbaiyán argumentó que en el ataque armenio se habían perdido a más de decenas de militares, entre ellos un general de división y un civil de 76 años. Sin embargo, dado que el ataque no tuvo lugar a lo largo de la Línea de Contacto, sino a lo largo de la frontera internacional en dirección al distrito de Tovuz que alberga numerosos proyectos de energía e infraestructura en las cercanías, quedó claro entonces que Armenia ya está lista para perseguir la materialización de la promesa hecha por ministro de Defensa armenio, David Tonoyan, a principios de 2019: librar «nuevas guerras por nuevos territorios».

Artículo relacionado: Urgente llamado de Rusia a un alto el fuego en Nagorno Karabaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s