Merkel visitó al opositor ruso Navalny en el hospital

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Centro médico Charité (Berlín) / Foto: INTERRAILS

Lectura: 3 minutos

El opositor ruso Alexei Navalny, víctima de un envenenamiento con un agente neurotóxico según tres laboratorios europeos, anunció este lunes (28.09.2020) que había recibido la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, cuando se encontraba hospitalizado en el centro médico Charité de Berlín.

Así, Navalny confirmó una información publicada el domingo por el medio alemán Der Spiegel.

Según el portal de noticias, Merkel realizó una «visita secreta» al opositor ruso durante su hospitalización en Berlín, para mostrar «la solidaridad del gobierno alemán con Alexei Navalny».

«El hecho de que la propia canciller se haya reunido con un político de la oposición es una señal más para el gobierno ruso de que Berlín no va a ceder y quiere establecer la verdad detrás de este asunto», aseguró Der Spiegel.

Por su parte, Navalny pidió que la reunión no se calificara de «secreta». «Fue más bien una reunión privada y una conversación con la familia», dijo.

El mismo día en que Navalny fue ingresado en un hospital de la ciudad siberiana de Omsk tras sufrir un colapso durante un vuelo por un presunto envenenamiento, la canciller declaró que Alemania estaba dispuesta a ofrecer ayuda médica y asilo al líder opositor.

Con Navalny ya en Alemania, y tras confirmarse que había sido envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok, la canciller advirtió a Moscú de una «reacción común adecuada» por parte de la Unión Europea (UE) y la OTAN, y exigió al Gobierno ruso que aclare los hechos.

Por su parte, el jefe de campaña del líder opositor ruso, Leonid Volkov, señaló en una entrevista al grupo mediático alemán «RTL/ntv» que Navalny está «muy agradecido» a la canciller y a Alemania.

Agregó que el caso Navalny no debe quedar reducido al debate en torno a la continuidad o no del proyecto Nord Stream 2, el gasoducto que llevará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico.

«Lo que ha ocurrido tiene una importancia tan grande, realmente es tan importante que en el año 2020 Rusia haya dejado envenenar a un opositor con un arma química. Eso es mucho más importante que un gasoducto», afirmó.

Según Volkov, el caso Navalny «cambia muchas más cosas que solo el gasoducto».

«Cambia la idea acerca de quién es realmente el señor (Vladímir) Putin, de qué cabe esperar realmente de Rusia y del Kremlin. Eso no debe conducir todo a la cuestión del gasoducto. Es una cuestión más compleja», agregó, y reiteró su convencimiento de que detrás del envenenamiento de Navalny está el presidente ruso.

Sobre su estado de salud, confirmó que se encuentra mejor y que su recuperación ha sido más rápida de lo esperado.

Agregó que sigue en Berlín, pues a pesar de haber sido dado de alta la semana pasada, el tratamiento continúa, y que cuenta con vigilancia las 24 horas del día.

Confirmó asimismo la intención de Navalny de regresar a Rusia, ya que «el tipo de actividad política que desarrolla no puede realizar desde el extranjero». «Eso queda descartado», dijo.

Artículo relacionado: Caso Navalny conmueve política del Kremlin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s