Alto el fuego promovido por Rusia en Nagorno Karabaj

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
*Negociaciones en Moscú: ministros de RR. EE. / Foto: МИД России

Lectura: 4 minutos

Armenia y Azerbaiyán llegaron a un acuerdo para establecer un alto el fuego en Nagorno Karabaj a partir del mediodia (12hs) del 10 de octubre, anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov mantuvo unas negociaciones en Moscú sobre Karabaj con su par armenio, Zograb Mnatsakanián, y homólogo azerbaiyano, Ceyhun Bayramov. Las consultas, propuestas por el presidente ruso, Vladímir Putin, duraron más de 10 horas.

«Las partes acordaron los siguientes pasos. Primero: se declara un alto el fuego a partir de las 12:00 horas del 10 de octubre de 2020 con los fines humanitarios, para realizar un canje de prisioneros de guerra y otras personas retenidas, así como un intercambio de cadáveres con la mediación del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)», dijo Lavrov al término de las conversaciones.

«La República de Azerbaiyán, la República de Armenia, con la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, sobre la base de los principios básicos de solución, comienzan unas negociaciones sustanciales con el fin de pronto alcanzar una resolución pacífica» del conflicto en Narogno Karabaj, agregó Lavrov.

El canciller ruso indicó que Armenia y Azerbaiyán «reiteraron su compromiso con el formato del proceso de negociaciones».

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse como república independiente en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades hace tres décadas.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EE. UU., Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones ni tampoco es reconocida por la ONU.

«Somos partidarios de las negociaciones de paz (…) Creemos que los principios desarrollados por Estados Unidos, Rusia y Francia deben convertirse en la base para solucionar el conflicto», dijo el presidente de Azerbaijan Ilham Aliyev a la cadena CNN. En un discurso a la nación azerí indicó que Ereván (capital de Armenia) debe cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Nagorno Karabaj y advirtió que Bakú (capital azerí) «no aceptará la ocupación».

Asimismo, expresó su desacuerdo con la tesis de que el conflicto en cuestión no tiene una solución militar, argumentando esto por la inutilidad de las negociaciones que durante 30 años de discusiones «no nos han devuelto ni un centímetro de nuestras tierras» y anunció la toma del control de varias localidades en la región.

Al concluir, Aliyev declaró haber acabado con el status quo de Nagorno Karabaj, al igual que con la línea de contacto.

Además, destacó que la crisis en Nagorno Karabaj debe resolverse basándose en los principios de Rusia, Estados Unidos y Francia que instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en la región y a reanudar el diálogo sin condiciones previas.

*En foto de izquierda a derecha: Ceyhun Bayramov, de Azerbaiyán; Serguéi Lavrov, de Rusia; y Zograb Mnatsakanián, de Armenia.

Artículo relacionado: Aumenta tensión en región de Nagorno Karabaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s