Peores incendios en Amazonas que castigan a Brasil

BRASIL

3046353112_ec89c9df92_c
Incendios en Pantanal (septiembre, 2020) / Foto: NOAA-20 / VIIRS (borders: OpenStreetMap contributors)

Lectura: 2 minutos

El número de focos de incendio en la Amazonía brasileña en lo que va de año ya es el mayor en diez años, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) de Brasil, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Según datos divulgados este 9 de octubre por el Inpe, entre enero y septiembre de este año se registraron «76.030 focos de incendio»; hasta ahora, el récord para ese periodo se dio en 2010, cuando hubo 102.409 puntos de fuego en la selva.

Históricamente, el mes de septiembre es el mes con más incendios en la Amazonía; este año fueron 32.017 focos, un 61% más que en septiembre del año pasado.

Recientemente, el Inpe también divulgó los datos referentes al Pantanal (suoreste del país), que en septiembre sufrió más de 14.000 focos de incendio, un 120% más que el año pasado y un récord desde que se tienen registros.

La tendencia es que el número de incendios empiece a disminuir a partir de ahora, pues en octubre empieza la temporada de lluvias.

Los incendios de este año en el Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo, son los peores de la historia: tan solo en el mes de septiembre se detectaron casi más de 14.000 focos de incendio, un 120% más que el año pasado.

El Gobierno brasileño mandará a 71 bomberos más al Pantanal (suroeste del país) para combatir los incendios que arrasan la región desde hace semanas.

En un comunicado, el ministerio de Justicia y Seguridad Pública informó que el refuerzo será de «71 bomberos militares movilizados temporalmente desde el Distrito Federal y el estado de Santa Catarina».

Actuarán en la región durante 30 días, y el plazo podrá ser prorrogado; se unirán a los efectivos de la Fuerza Nacional, que ya desplazó a 40 bomberos a finales de septiembre.

Los incendios de este año en el Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo, son los peores de la historia: tan solo en el mes de septiembre se detectaron casi más de 14.000 focos de incendio, un 120% más que el año pasado.

Artículo relacionado: Desastre ambiental por incendios en sur de America

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s