Votan millones de manera anticipada en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: VCU Capital News Service

Lectura: 4 minutos

A sólo pocas semanas de las elecciones presidenciales, millones de estadounidenses ya han ejercido su derecho al sufragio. Lo han hecho aprovechando las modalidades de voto anticipado y voto por correo. Se espera que debido a la pandemia, unos 75 millones de personas emitan sus boletas antes del día de los comicios.

«Para mí en particular, para muchos mexicanos como yo, al llegar aquí y hacerse ciudadano y obtener la ciudadanía y poder votar es algo, increíble, algo que quizás soñábamos solo en nuestros sueños más lejanos», dijo a la prensa el estudiante de medicina Leonardo Angulo, residente de Texas.

Angulo votará temprano en el condado de Harris, Texas. Será la primera vez que vota en elecciones presidenciales, tras convertirse en ciudadano hace un año y medio. Mientras, en Georgia, Claudia Gómez, de 19 años, estudiante de Biología, quien nació en Estados Unidos, estará votando también en persona, en los próximos días.

«Es importante que los jóvenes y todos voten temprano, porque su voto puede, se puede perder, en el correo. También porque uno puede asegurar su voto de esa manera», dijo Gómez.

A pesar de que los comicios son el 3 de noviembre, votantes demócratas y republicanos han salido masivamente a votar, indicó Michael McDonald, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Florida.

«Estoy proyectando que alrededor de 150 millones de personas votarán y aproximadamente la mitad de esas personas votarán antes del día de las elecciones, por lo que estamos viendo alrededor de 75 millones de personas que podrían votar antes del día de las elecciones», explicó McDonald.

Según la organización US Election Project, unos dos millones de estadounidenses ya votaron en Florida. Son apenas una parte de los 14 millones que lo hicieron a nivel nacional.

«Mi papá fue precisamente a votar hoy en la mañana, su primera vez, early voting, también dice que el proceso fue muy fácil, muchas protecciones de covid», afirmó Angulo, un votante hispano en Texas.

Temas como la economía y la salud, no así la inmigración, pudieran ser los mayores impulsores del voto latino en estados clave para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según reveló recientemente un estudio de la Iniciativa de Políticas Latinas (LPPI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

El voto latino podría marcar la diferencia en los comicios del 3 de noviembre en cuatro estados decisivos: Arizona, Florida, Nevada y Texas.

En esos estados los latinos constituyen al menos un 20% de los votantes.

«La comunidad latina se está enfrentando con problemas económicos y de salud serios y esos dos son los temas más importantes para definir su voto en estas elecciones», afirmó Rodrigo Domínguez-Villegas, director de investigación de la UCLA/LPPI.

Domínguez-Villegas es además coautor de un estudio titulado «Principales problemas para los votantes latinos en los estados cambiantes para las elecciones de 2020», que analizó qué impulsará el voto latino en estados decisivos.

Los cuatro temas más importantes, según el centro de investigación PEW, son: economía, atención médica, pandemia y desigualdad racial y étnica.

El investigador afirma que «a la comunidad latina le preocupa la economía porque más de la mitad de los trabajadores latinos ganan menos de 15 dólares la hora».

Los datos revelados en el estudio así lo confirman: «Solo el 16% de los latinos tienen trabajos que permiten trabajar desde casa, el otro 84% está sobreexpuesto al virus y los datos demuestran que los latinos tienen tasas de infección y de mortalidad mucho más altas que otros grupos de población».

¿Dónde cae inmigración, entonces, según esta investigación? El sondeo indica que está en sexto, séptimo u octavo lugar.

«El informe tiene como objetivo disipar esa idea errónea de que a los votantes latinos únicamente nos interesa la política migratoria», señala.

Como parte de su análisis, investigadores participantes en el estudio recomiendan establecer un salario mínimo nacional de al menos 15 dólares, tal y como ya hicieron empresas como Amazon, incluyendo a empleados domésticos, agrícolas y a los que reciben propinas, para con ello ampliar y hacer cumplir normas de seguridad para proteger a trabajadores esenciales de ser expuestos al coronavirus.

Artículo relacionado: Enérgica defensa de Trump a clase media en campaña electoral
Artículo relacionado: Biden supera a Trump en recaudación de fondos para campaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s