Asesino del profesor francés viculado con terrorismo islámico

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Tributo al profesor fallecido Samuel Paty / Foto: Parti socialiste

Lectura: 2 minutos

Abdullakh Anzorov, el asesino checheno de 18 años que decapitó al profesor Samuel Paty por mostrar una caricatura satírica sobre Mahoma durante una lección escolar, estuvo en contacto con un yihadista de habla rusa que se encuentra en Siria.

Se desconoce la identidad del yihadista. El periódico Le Parisien afirma que fue localizado a través de una dirección IP vinculada a Idlib, la ciudad del noroeste de Siria en manos de los opositores de Assad, refugio para muchos grupos yihadistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirma que miles de extranjeros de Francia, Gran Bretaña y Chechenia se encuentran en Siria para luchar en la guerra santa contra Bashar Assad, y que un grupo de chechenos reside en Idlib.

Inmediatamente después de cometer el asesinato, Anzorov difundió un audio en idioma ruso en las redes sociales: había «vengado al profeta» del maestro que lo había mostrado «de manera insultante», fueron sus palabras.

El mensaje incluía un video, junto con dos tuits: en uno, mostraba la cabeza cortada de Samuel Paty; en el otro, Anzorov reivindicaba el asesinato.

La policía ya ha acusado a siete personas que habrían actuado como cómplices en el asesinato de Paty. Hay dos estudiantes que ayudaron a Anzorov a reconocer a la víctima; luego el padre de uno de los estudiantes de Paty, Brahim Chnina, que lanzó una campaña contra él en Internet; un imán radical, Abdelhakim Sefrioui, fomentó el odio contra el profesor; tres amigos del asesino le ayudaron a comprar un arma y lo condujeron al sitio del crimen.

Luego en el patio de la Sorbona se celebró un acto de homenaje a Paty, con la presencia del presidente Emmanuel Macron. En las mezquitas francesas, se leerá un mensaje difundido por el Consejo Francés para la Fe Musulmana, en el momento de los sermones. En el texto se afirma que en Francia «no se persigue» a los musulmanes; aunque «a veces somos objeto de actos islamófobos». Ante estas provocaciones, la organización invita a los fieles islámicos a «permanecer dignos, tranquilos y lúcidos».

En Francia, el mundo islámico está dividido entre los musulmanes que quieren integrarse a la cultura francesa y otros que, en nombre del Islam radical, buscan destruir la coexistencia y los valores republicanos.

Artículo relacionado: Francia denuncia ataque del terorrismo islámico en París

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s