Taiwán acusa a diplomáticos chinos de agresión en Fiji

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen / Foto: 美國之音

Lectura: 4 minutos

El incidente tuvo lugar el 18 de octubre, cuando el personal diplomático taiwanés estaba celebrando la fiesta nacional en Suva, la capital del país del Pacífico Sur. Según Taipei, afuera de la sala de recepción, dos enviados de Beijing golpearon a un funcionario taiwanés, que les había pedido que se retiraran porque no estaban invitados.

China rechaza la reconstrucción taiwanesa. Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, declaró el 19 de octubre que la recepción organizada por Taipei era una clara violación del «principio de una sola China». Para Beijing, la Oficina de Taiwán en Fiji es culpable de exhibir lo que dice ser una bandera nacional, que también estaba representada en una torta, y de provocar a los agentes chinos, que acudieron al lugar de las celebraciones para «cumplir con sus deberes oficiales».

Beijing no reconoce estatus diplomático al personal de las oficinas de representación de Taiwán en el extranjero. A pesar de eso, el gobierno de la isla quiso dejar en claro que las autoridades de Fiji consideran el caso como un «incidente diplomático».

Para el gigante chino, Taiwán es una provincia rebelde, y nunca ha descartado recuperarla con el uso de la fuerza. En la práctica, la isla ha sido independiente de China desde 1949. En aquel momento los nacionalistas de Chiang Kai-shek se refugiaron en Taiwán después de perder la guerra civil contra los comunistas en el continente, convirtiéndola en la heredera de la República de China fundada en 1912.

En los últimos meses se ha incrementado la presión de Beijing contra Tsai Ing-wen, presidente de Taiwán, acusado de llevar adelante una agenda independentista. Desde el 16 de septiembre pasado, aviones militares chinos han violado la zona de identificación aérea de Taipei 21 veces; estas incursiones se suman a las realizadas por las fuerzas navales del Ejército Nacional Popular.

Según un informe publicado el 18 de octubre por el South China Morning Post, Beijing está reforzando sus bases de misiles a lo largo de las costas de Fujian y Zhejiang, en preparación para una posible invasión de Taiwán.

Sin embargo, la población de la isla no parece tomarse esta noticia en serio: una encuesta que publicó hoy la National Policy Foundation, vinculada al Kuomintang pro chino ─el principal partido de oposición en Taiwán─ revela que el 59,5% de los encuestados no cree que estalle una guerra entre la isla y Beijing.

El 20 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) condenó enérgicamente las acciones de los funcionarios de la Embajada de la República Popular China, quienes trataron de interrumpir la recepción con motivo del Día Nacional de la República de China (Taiwán) en Fiji, hiriendo a un diplomático de la Oficina Comercial de Taipei en dicho país.

El ministerio aseveró que, como cualquier otro país soberano e independiente, las embajadas y oficinas representativas de la República de China (Taiwán) organizan actividades para celebrar el Día Nacional, también conocido como Doble Diez, y que el comportamiento por parte de los funcionarios de la Embajada de la República Popular China viola el derecho internacional y constituye una afronta a las normas civilizadas.

Según el MOFA, el diplomático sufrió una leve conmoción cerebral tras ser empujado por funcionarios de la Embajada de la República Popular China que intentaron interrumpir la celebración del Día Nacional.

El MOFA señaló que ya ha reportado los detalles del incidente al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Departamento de Policía de Fiji, siendo el relato de los eventos por parte de la Oficina de Comercio de Taipei en dicho país corroborado por testimonios y evidencia.

La forma transparente y abierta en que se ha tratado este incidente difiere del enfoque adoptado por la Embajada de la República Popular China en Fiji, aseveró el ministerio, añadiendo que ya se han dado intentos por confundir los hechos y engañar a la comunidad internacional.

Artículo relacionado: Taiwán rechaza vuelos de aviones caza chinos sobre la isla
Artículo relacionado: China amenaza a países amigos de Taiwán y Hong Kong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s