Ofensa domina diplomacia entre Turquía y Francia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, condenó los comentarios ofensivos del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, hacia el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y lo acusó de «propaganda difamatoria» contra su país.

«A la ausencia de signos oficiales de condena o solidaridad por parte de las autoridades turcas tras el atentado terrorista en Conflans-Saint-Honorine, en los últimos días se añadió la odiosa y difamatoria propaganda contra Francia, que indica el deseo de incitar al odio contra nosotros y dentro de nosotros, así como insultos directos contra el presidente de la República expresados en el nivel más alto del Estado turco», narra el comunicado del ministro.

El 24 de octubre Erdogan criticó duramente los planes de París para luchar contra el separatismo islámico y la construcción del «islam ilustrado» en Francia que llegaron tras la decapitación de un profesor de historia a manos de un joven checheno cerca de París.

El líder turco afirmó que Macron «perdió el control de su cabeza» y que necesitaba «tratamiento psicológico».

«Europa está preparando su propio fin con su frente contra los musulmanes», dijo Erdogan, antes de agregar que «si no se deshacen de esta enfermedad lo antes posible, colapsará toda Europa desde dentro».

Después de estas palabras Francia retiró a su embajador de Ankara.

Francia ha llamado a consultas a su embajador en Turquía después que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijera que su homólogo francés, Emmanuel Macron, necesitaba exámenes de salud mental por sus políticas hacia los musulmanes, informó la oficina de Macron.

«Los comentarios del presidente Erdogan son inaceptables. La descortesía y el insulto no son un método», dijeron desde la oficina de Macron.

Erdogan criticó duramente a Macron, por sus políticas hacia el islam. El líder turco afirmó, además, que el fascismo europeo había entrado en una nueva fase con ataques a los derechos de los musulmanes.

Días antes, Macron había dicho que el islam «está en crisis en todo el mundo actualmente» y también que desea crear un «islam iluminado» en Francia. Según el mandatario francés, es necesario liberar al islam «de la influencia extranjera y fortalecer el control sobre la financiación de las mezquitas».

Artículo relacionado: Asesino del profesor francés viculado con terrorismo islámico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s