Vuelven vuelos comerciales en sur de Asia

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: BriYYZ

Lectura: 3 minutos

Japón y China se disponen a reanudar los vuelos de negocios, una medida con la que buscan paliar los efectos negativos del Covid-19 y reactivar sus relaciones comerciales. Así lo reveló una fuente del gobierno nipón, en diálogo con el South China Morning Post.

La reapertura solo concierne a aquellas visitas breves o de mediana duración. El acuerdo quedaría formalizado a fines de octubre, y según el texto provisorio, los pasajeros chinos y japoneses podrán ingresar a sus respectivos países sin la obligación de cumplir una cuarentena de 14 días.

Sin embargo, deberán entregar el itinerario del viaje y presentar una constancia que acredite que dieron negativo en el test de coronavirus. La obligación de la cuarentena sigue vigente para los estudiantes que visitan el país y para los que permanecen por un tiempo prolongado.

Tokio ha suscrito acuerdos similares con Singapur, Corea del Sur y Vietnam. El objetivo del gobierno japonés es reactivar la economía nacional, azotada por meses de confinamiento obligatorio y restricciones para contener la pandemia. Beijing tiene intereses similares: el vecino nipón es su tercer socio comercial, con un intercambio anual de 280 mm de euros en 2019.

Varios países de Asia se encaminan a eliminar parte de las restricciones contra el Covid. Filipinas acotó el horario del toque de queda; Australia dejó sin efecto algunos límites para las reuniones en público y la India quiere reabrir todas las actividades económicas.

Las medidas de flexibilización llegan mientras la Organización Mundial de la Salud sugiere que Europa siga el ejemplo de las naciones asiáticas y persevere en las medidas para combatir el coronavirus, según las declaraciones de Mike Ryan, el mayor experto de la OMS en materia de crisis sanitarias.

Hay que destacar que el de Ryan no es el primer mensaje contradictorio de la organización. El 11 de octubre, David Navarro, enviado especial de la OMS en la lucha contra el coronavirus, argumentó que las medidas de confinamiento (lockdown) no son la mejor manera de derrotar la pandemia. Durante meses, el organismo de la ONU había ensalzado las draconianas restricciones impuestas por China como el mejor modelo para combatir la enfermedad.

Para muchos gobiernos, la OMS encubrió la culpa de Beijing en las primeras etapas de la pandemia; el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sigue siendo blanco que duras críticas: calificado como una «marioneta» de China, lo acusan de someterse a la voluntad de China y de secundar sus silencios.

Artículo relacionado: Aviones gigantes de pasajeros, al retiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s