Sospechas sobre cifras económicas de China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Chris

Lectura: 2 minutos

Crecen las dudas de los especialistas sobre la veracidad de los últimos datos oficiales sobre la economía, las que muestran que el producto interno bruto de China está en fuerte recuperación después de la fase aguda de la pandemia de Covid-19.

Además del crecimiento del desempleo juvenil en septiembre (+ 4% anual) y el colapso del consumo en los tres primeros trimestres de 2020 (-6,6%), también produce sospechas la caída de las ganancias de las principales industrias del país.

Según las cifras publicadas el miercoles en Beiging por la Oficina Nacional de Estadística, entre enero y septiembre, las empresas chinas con ingresos anuales superiores a 20 millones de yuanes (2,5 millones de euros) registraron una reducción de beneficios del 2,4% respecto al mismo período de 2019.

Las empresas del Estado registraron las mayores pérdidas (-14,3%) y las del sector privado fueron menores (-0,5%).

Las cifras proporcionadas por las autoridades de Pekín indican que en el tercer trimestre del año el PBI nacional creció un 4,9%, un fuerte aumento en comparación con el colapso de los primeros tres meses del año (-6,8%), cuando el país estaba en el peor momento de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, varios observadores señalan discrepancias en las estadísticas proporcionadas por el gobierno chino, especialmente en lo que respecta a las inversiones en activos fijos (construcciones, infraestructura, maquinaria, etc.).

Según los datos oficiales, en los primeros nueve meses del año crecieron un 0,8%, por un total de 4.370 billones de yuanes (554.500 millones de euros). El año pasado la cifra fue mayor: 4.600 billones de yuanes (583.700 millones de euros).

La Oficina de Estadísticas de China se justificó diciendo que el monto de las inversiones fijas entre enero y septiembre de 2019 se corrigió después del censo económico del mes de noviembre del año pasado, pero esa cifra nunca se hizo pública.

Para Derek Scissors, economista jefe del China Beige Book de Nueva York, si las inversiones fijas realmente cayeron, al igual que las ventas minoristas (y el consumo), en el tercer trimestre el PIB de China está más cerca del -5% que del + 5% de crecimiento.

Artículo relacionado: Informes económicos de China sin convalidar en registros occidentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s